18 C
Moquegua
17.7 C
Ilo
14.1 C
Omate
12 C
Arequipa
17 C
Mollendo
8 mayo, 2025 7:01 am

Acribillan a periodista en Iquitos y exigen justicia inmediata

Raúl Celis fue asesinado a tiros cuando se dirigía a su centro de trabajo; crimen desata indignación y obliga al Gobierno Regional a convocar al Coresec de urgencia.

La mañana del miércoles 7 de mayo, el periodista Raúl Celis López fue acribillado por presuntos sicarios cuando se dirigía en mototaxi a la emisora La Karibeña, donde laboraba. El crimen ocurrió alrededor de las 05:50 a. m., en la intersección de las calles Brasil y Fanning, en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

Celis había hecho una breve parada para comprar un periódico. Al reiniciar su trayecto, fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta, uno de los cuales descendió y le disparó tres tiros en la nuca.

El crimen ha conmocionado a la ciudad. Familiares del periodista llegaron al lugar entre escenas de dolor, mientras la Policía Nacional acordonaba el área y recogía casquillos de bala, además de buscar imágenes de videovigilancia. La Municipalidad Provincial de Maynas informó que puso a disposición de los agentes las grabaciones obtenidas por las cámaras del sistema de Serenazgo.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que, mediante el Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP), se dispuso el inmediato despliegue del Plan Cerco para ubicar y capturar a los responsables del crimen. Además, precisó que agentes especializados de investigación criminal estarán a cargo del caso.

“El Mininter y la Policía Nacional no permitirán que este crimen quede impune y encontrarán a los responsables para ponerlos en manos de la justicia”, se señala en el comunicado oficial.

Por su parte, la emisora La Karibeña exigió una investigación exhaustiva y transparente que permita esclarecer el caso y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

La indignación ciudadana no se hizo esperar. Vecinos y testigos arremetieron contra el vehículo del Ministerio Público al notar que demoró más de dos horas en llegar a recoger el cuerpo del periodista. Algunos lanzaron piedras y golpearon la unidad, mientras otros exigían justicia y reclamaban mayor capacidad de respuesta ante el clima de inseguridad que vive la ciudad.

Este es el segundo asesinato registrado en Iquitos en la misma semana. Días antes, una joven trabajadora de un grifo, Luz Mariana Anable, de 21 años, fue asesinada por resistirse a un asalto. Cámaras de seguridad registraron el crimen. Posteriormente, la Policía del Departamento de Criminalística logró detener a varios implicados y se espera que en las próximas horas se solicite prisión preventiva.

Frente a la creciente violencia, el Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado convocando con carácter de urgencia a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para una sesión extraordinaria a realizarse la tarde del mismo miércoles. El objetivo: adoptar medidas inmediatas que refuercen la seguridad ciudadana en la región.

Análisis & Opinión