El pleno del Congreso aprobó de manera unánime un proyecto de ley que impone penas de hasta nueve años de prisión a quienes acosen sexualmente a menores de 14 años, ya sea de forma directa o a través de cualquier tecnología de la información o comunicación.
Para lograr este objetivo, se realizaron modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, con el fin de proteger la indemnidad sexual de los menores de edad y acelerar los procedimientos en casos de violencia sexual.
Así, se incorpora el artículo 176-D al Código Penal, que tipifica el acoso sexual como “el que de cualquier forma vigile, persiga, acose o busque establecer contacto o cercanía con un menor de hasta 14 años con el fin de llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con una pena privativa de libertad de no menor de seis ni mayor de nueve años”.
El congresista Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, destacó que la iniciativa tiene como objetivo crear un marco legal sólido que asegure la protección de los menores de edad contra delitos sexuales.
“La modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal no solo se centra en la tipificación del acoso sexual, sino también en la creación de procedimientos más ágiles que permitan una respuesta judicial más rápida y efectiva”, refirió.
La parlamentaria Diana Gonzales Delgado, representante de Avanza País y autora del proyecto de ley, explicó que su propuesta establece el delito de acoso sexual dirigido a menores de 14 años.
“Aunque pueda parecer sorprendente, en la actualidad el acoso sexual contra menores de 14 años no está penado”, dijo.
La legisladora mencionó que esta iniciativa se originó en una de las sesiones del grupo multipartidario de Arequipa, durante la semana de representación. Fue el resultado de un diálogo con el presidente de la Corte Superior de Arequipa, quien señaló que la ausencia de un marco legal adecuado dificultaba la posibilidad de imponer condenas en casos de acoso sexual a menores.
El proyecto de ley fue exonerado de una segunda votación.