Accidente y muerte anunciada en ambulancia de EsSalud

Según registros internos, el día del accidente, Anselmo Rivera Cáceres no descansó ni una sola hora, exponiéndolo a un riesgo inminente que le causó la muerte.

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El fatal accidente registrado del día sábado 13 de julio donde perdió la vida el chofer de la ambulancia de EsSalud y dejó grave a una técnica en enfermería, tendría responsabilidades en diversos niveles administrativos del Hospital II de Ilo.

Como se sabe, la fatalidad ocurrió en el Km 173 (03:00 horas aproximadamente) de la vía costanera entre Punta de Bombón y el puerto de Ilo, cuando la ambulancia regresaba de Arequipa, y cayó a un barranco de unos 80 metros aproximadamente, produciendo la muerte del chofer asistencial Anselmo Rivera Cáceres y dejó en un estado de gravedad a la Técnica de Enfermería María Roldán Capristan.

Chofer asistencial de EsSalud Anselmo Rivera Cáceres. En reciente reunión por el día del padre.

NO ES UN HECHO FORTUITO

Este lamentable hecho no puede dejarse pasar como un “casual” accidente cualquiera, porque sin ninguna duda, existirían funcionarios responsables de Essalud, quienes por negligencia y omisión en sus funciones expusieron y exponen a una situación de peligro y riesgo grave inminente al personal de esta institución y a los propios pacientes que son trasladados en las unidades médicas a otros hospitales del sur.

Estos funcionarios, no habrían tomado las medidas preventivas del caso, que hubieran evitado el fatal desenlace de este mortal accidente. Resulta que los niveles administrativos de EsSalud fueron previamente alertados sobre el estado de las ambulancias por los propios choferes asistenciales, quienes enviaron informes donde daban a conocer las constantes fallas y desperfectos mecánicos. Está situación originó que en varias ocasiones se queden “botados” en plena pista, con los pacientes adentro, y esperando horas para ser auxiliados.

ADVIRTIERON MAL ESTADO DE AMBULANCIAS

Según demuestran diversos documentos, los problemas mecánicos y de mantenimiento de las ambulancias fueron puestos de conocimiento al administrador del Hospital de Essalud en Ilo, señor Percy Vargas Quispe, y a la propia directora Miriam Ascuña.

Así se desprende de la carta con fecha 01 de julio del 2019 dirigida a la Secretaria General de la Base Cut – Ilo, informando lo ocurrido, para que accione como representante de su gremio laboral y la misma ponga de conocimiento al Director de la Red Asistencial de Essalud Moquegua de todas estas irregularidades cometidas en Ilo.

Es así, que los directivos del CUT Base Ilo, ante las denuncias hechas por los choferes, con respecto al mal estado de las ambulancias, viajaron el día miércoles 08 de julio del 2019 (4 días antes de la tragedia), para intentar conversar con el director de la Red Asistencial de Essalud Moquegua Dr. Daniel Sánchez, quien no los pudo atender por estar ocupado, por ello optaron por hablar con el administrador, quién se mostró muy preocupado por el tema del mal estado de las ambulancias.

El administrador de la Red de Essalud Moquegua indicó a los dirigentes del CUT Base Ilo, que la persona que solicitó el cambio del responsable de las ambulancias fue la Dra. Miriam Ascuña, por ello se asignó a Percy Vargas y manifestó también que el año pasado invirtieron más de 170 mil soles para la reparación de dichas ambulancias, lo cual no se evidenciaría en los resultados y los fines de este presupuesto en el mantenimiento de las mismas porque casi todas las ambulancias están inoperativas.

NO SE TOMARON ACCIONES PREVENTIVAS

Pese al informe de los directivos del sindicato, no se tomaron las medidas preventivas necesarias para la seguridad del personal y de los propios pacientes “asegurados”, solo transcurrieron 4 días de la visita del CUT Base Ilo a Moquegua y aconteció el penoso accidente.

El accidente se habría producido por diversas causas, entre las cuales señalamos.

Primera causa: accidente por falla técnica o mecánica. Que suceden generalmente por 5 motivos, por no realizarse preventivamente un mantenimiento responsable de manera regular, especialmente a los: 1) frenos, 2) neumáticos, 3) limpiaparabrisas, 4) faros y 5) dirección.

Segunda Causa: Accidente por error humano: La mayor parte de los accidentes de tránsito, se producen por errores humanos, como pueden ser, entre otros, por un chofer fatigado, somnoliento o cansado.

EXPUSIERON A CHOFER TRAS VARIAS HORAS AL VOLANTE

Y aquí nos detenemos. Lo preocupante y la verdadera causa que habría originado el accidente de la ambulancia de Essalud, es que los funcionarios de esta Institución no habrían tomado medidas preventivas y de control del horario de trabajo, asignándole un excesivo record de viajes permanentes y constantes en días seguidos durante la semana pasada al chofer asistencial Anselmo Rivera Cáceres.

Según registros internos, el día del accidente, Anselmo Rivera Cáceres no descansó ni una sola hora, exponiéndolo a un riesgo inminente que le causó la muerte.

El día viernes 12 de julio, Anselmo Rivera Cáceres, llegó de viaje con una ambulancia de la ciudad de Tacna a Ilo, a las 04.50 de la madrugada, dejó la unidad en el Hospital de Essalud y entró a trabajar a las 07:00 horas, hasta las 13:00 horas.

Luego salió de viaje llevando a un paciente y a la Técnica de Enfermería a Arequipa a las 16:50 horas del mismo día, llegando a la ciudad blanca a las 22:00 horas.

Casi inmediatamente, habría salido de viaje hacia Ilo, aproximadamente a las 23:00 horas.

Estando a tres horas y media de viaje de retorno y a una hora de llegar a nuestro puerto, es cuando sucede el accidente, donde perdió la vida.

SE DEBEN DETERMINAR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES

Los funcionarios de Essalud, sin duda tendrán que asumir sus responsabilidades, porque según sus propias recomendaciones, indicaciones y directivas, se dispone que un chofer obligatoriamente debe descansar 8 horas, pero en este caso del chofer Anselmo Rivera Cáceres, no tuvo descanso.

Si se realiza una correcta y transparente investigación, tanto en un proceso administrativo y otro en lo penal, habrá sin dudas sanciones que deben servir para que estos hechos no se repitan, debiendo el Ministerio Público, de oficio iniciar una investigación preliminar, referente a las causas denunciadas que originaron este accidente que causó una muerte y lesiones graves a otra persona, muy aparte de los daños materiales y perjuicios generados no solo a las personas afectadas, sino a la propia institución de EsSalud.

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