El gerente general del Gobierno regional de Moquegua, Ing. Abraham Ponce, ha declarado sobre la investigación del caso de peculado de uso que actualmente está en manos de la Fiscalía.
Como se recuerda el último viernes, la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú intervino una vivienda ubicada en la Asociación Apemype, en el Centro Poblado de Chen Chen, donde se halló una camioneta que prestaría servicios al Gobierno Regional de Moquegua (GORE).
Este caso involucra a un locador de servicios encargado de la supervisión de mantenimiento en una institución pública, que ha sido señalado por irregularidades en el manejo de bienes durante su gestión.
Ponce explicó que el implicado, un locador de servicios con experiencia en esta función, debe asumir la responsabilidad por la correcta gestión de los bienes. «Es importante aclarar que cuando un locador es contratado, debe cumplir con la entrega de todos los materiales, tanto usados como nuevos, al almacén central, lo que no se ha cumplido en este caso», comentó el gerente.
Según el procedimiento establecido, los bienes adquiridos deben ser devueltos a la institución después de su uso, y se ha reportado que algunos materiales, como tarros de pintura, no fueron gestionados adecuadamente. «La documentación de este proceso es fundamental, y quedó registrado que no se cumplió con estas directrices», añadió Ponce.
El gerente también enfatizó que el Gobierno Regional está comprometido en esclarecer la situación y que, el pasado viernes, se entregó toda la documentación requerida a la Fiscalía. «Nos interesa más que a nadie que esto se esclarezca. Cada uno en la entidad tiene su responsabilidad, y los que no cumplan deberán enfrentarse a las consecuencias de sus actos», expresó.
Aunque Ponce asumió la responsabilidad política del caso, resaltó que en la estructura organizativa cada nivel jerárquico tiene sus propias obligaciones que deben ser atendidas. «La gobernadora y otros funcionarios han manifestado su interés en que esta situación se aclare rápidamente, y la Procuraduría también revisará los mecanismos de supervisión», agregó.