25.7 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
33.6 C
Omate
23 C
Arequipa
23.8 C
Mollendo
1 julio, 2025 12:07 pm

Abraham Morales Salvatierra la reserva moral de Mollendo (parte 2)

POR: ENRIQUE RIVERA SALAS    

Es necesario conocer que don Abraham Morales fue agente marítimo y subagente de Prudential Grace Lines, con operaciones en Nueva York, Baltimore, Filadelfia, Vancouver, Portland, San Francisco, Los Ángeles; Argentina (Buenos Aires) y Brasil (Santos, Río, Paranaguá) así como Callao y puertos intermedios en la costa occidental de América del Sur.

También trabajó con Guess South American Steamship Co. en Nueva Orleans y otros puertos del golfo de México, así como con Johnson Line, Suecia y el norte de Europa.

Asimismo, manifestamos que, por Decreto Legislativo N.º 704, fue nombrado presidente del Directorio de la Junta de Administración de Zoframa (Zona Franca Industrial de Matarani), la cual fue creada por D.S. N.º 104-89-PCM en la ciudad de Mollendo, el 22 de diciembre de 1989, con la finalidad de promover el desarrollo socioeconómico de la región Arequipa mediante el fomento del desarrollo industrial.

Fue representante de la Asociación Peruana de agentes marítimos, presidente del Club Social y vicepresidente del Club de Leones. Fue tan sincero como cuando le dijo al alcalde que, en vez de hacer estadios, debía priorizar el agua potable para los pueblos jóvenes que tanto lo necesitaban, y que tomara en serio la educación y la salud, especialmente de los niños.

Y aquí viene la tristeza: un 5 de marzo de 2008 le pidió a su esposa que le preparara limonada, porque pensaba que le había dado la gripe. Sufría de diabetes y, ese mismo día, tuvo problemas para orinar. Su esposa lo llevó al hospital, quedó internado, y la mañana del 6 de marzo fue distinta. Abraham hablaba con su esposa de manera diferente, como si se despidiera. Decía que quería hacer posibles muchos proyectos para Mollendo, que quería haber hecho realidad la Zona Franca. Pero dijo, como presagiando su partida: «Para ese entonces, ya estaré con San Pedro o con Don Sata».

Norma, su “chiquita adorada”, como siempre le decía, estaba leyéndole el periódico. Era la una y media de la tarde cuando respiró profundamente, como un suspiro de tanto luchar, un suspiro de tanta entrega, un suspiro de tranquilidad a la vez. Norma, su “Chiquita”, le dio respiración boca a boca. Ni ella ni los médicos pudieron impedir que Mollendo se quedara sin esta reserva moral del puerto.

Ahora, la “Chiquita” Norma, su esposa, recuerda a Abraham con mucho amor. Y cuando habla de él, en sus ojos se nota el inmenso cariño que le tuvo en vida. No olvida que siempre fue un galán, siempre había un detalle para su “Chiquita”: un ramo de rosas, una joya, un paseo de la mano, una sonrisa. Un desayuno en el “Turco” de Cayma: así lo recordará siempre.

La reserva moral de Mollendo nos espera, y seguro que, cuando lo encontremos, seguirá siendo el mismo Abraham de siempre. Donde estés, Abraham —con San Pedro o con Don Sata, como dijiste antes de partir—, no sabes cuánta falta haces.

Don Abraham Morales Salvatierra nació en Trujillo, un 16 de marzo de 1935, pero siempre se sintió un mollendino de corazón. Quería mucho a esta tierra, por eso quería verla progresar.

Se casó en Arequipa con doña Norma Rodríguez Llerena, y dejó este mundo terrenal el 6 de marzo de 2008. Fue sepultado en su mausoleo en el cementerio de Mollendo.

Análisis & Opinión