En diciembre del 2021, la presidenta de la Corte Suprema dispuso que el Poder Judicial en todas sus cortes superiores vuelvan a la presencialidad, lo cual no ha ocurrido en el Ministerio Público, porque la fiscal de la Nación persiste en que la atención sea virtual.
El Abog. Edgar Flores Mita, decano del Colegio de Abogados de Moquegua, indicó que se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, quienes le comunicaron que no pueden tomar decisiones, porque acatan las disposiciones de la sede central.
Al ser un problema latente y álgido, los 33 decanos que integran la Junta Nacional de Decanos de Abogados del Perú, solicitaron que se curse los oficios, tanto a la presidenta de la Corte Suprema, así como a la fiscal de la Nación a efecto que se privilegie la atención presencial.
“Mediante sendos oficios se les dijo que el pedido es unánime para que se disponga el retorno el trabajo presencial de los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, desde el 1 de marzo del año 2022 en todas las Cortes Superiores del Perú, lo mismo se le ha solicitado a la fiscal de la Nación”, expresó.
En asamblea de decanos realizada en la ciudad de Piura, se acordó por unanimidad que el Poder Judicial y el Ministerio Público, jueces y personal administrativo vuelvan a la presencialidad, se trata de un pronunciamiento a nivel nacional.
Se espera que, mediante los oficios y el pronunciamiento, se tome cartas en el asunto y se disponga desde el 1 de marzo que retorne la atención en la Corte Superior de Moquegua y en el Ministerio Público.
Flores, sostiene que el trabajo virtual que actualmente se realiza es deficiente y tiene muchos errores, motivando sentencias de mala calidad y que demoran mucho tiempo, además no hay respuestas a los escritos que presentan los abogados en los plazos señalados, generando un descontento generalizado.