EN LA CUERDA FLOJA. El abogado mollendino Elard Yancaya Herrera presentó una solicitud de vacancia contra los nueve regidores del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) por haber incurrido en la causal de ejercer función ejecutiva administrativa de alcalde al aprobar el Acuerdo Municipal N° 001-2023 del 9 de enero de 2023, que aprobó la adquisición por contratación directa de combustible ante desabastecimiento, para las unidades vehiculares del municipio.
NOTIFICACIONES Y SESIÓN EXTRAORDINARIA
Según el documento, Yancaya Herrera solicita al alcalde Richard Ale, que notifique sobre el pedido en cuestión a los nueve regidores para que ejerzan su defensa. El plazo para la notificación es de cinco días hábiles. El documento ingresó por mesa de partes el 6 de junio, por lo que el vencería el 14 de junio.
Por ello, pide al alcalde que, en el plazo de 30 días hábiles, luego de presentada la solicitud, convoque a una sesión de Concejo extraordinaria para tratar exclusivamente ese tema.
El pedido señala además que el alcalde deba solicitar a los gerentes o trabajadores, información relacionada al caso, tanto para los regidores como para el solicitante de la vacancia y sean elementos de estudio, análisis y prueba.
ARGUMENTOS LEGALES
Entre los argumentos que sostiene el pedido de vacancia, el abogado refiere que, desde que se dio la Ley N° 31433, publicada el 6 de marzo de 2022, las compras directas las aprueba el alcalde con Resolución de Alcaldía, rindiendo cuentas al Concejo, siendo que esta es una función ejecutiva del alcalde y ya no de los regidores.
JURISPRUDENCIA
Cita además una serie de resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como jurisprudencia, en donde regidores de otros municipios en el país tomaron la misma decisión y fueron vacados, como en el caso del distrito de Jayanca, región Lambayeque en diciembre de 2023.