martes, 3 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Abimael Guzmán y el padre Alfonso Castro trabajaron por un mismo objetivo

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: ENRIQUE RIVERA SALAS     

Quiero manifestar a mis amigos lectores que hace un tiempo estoy organizando mi biblioteca personal y legajos que tengo de diferentes problemas que tiene mi querido Mollendo; dentro de estos, he encontrado un legajo especial de mi recordado y predilecto amigo Hugo Antonio Núñez Perea (QEPD), con quien siempre nos reuníamos para conversar de los problemas de nuestra tierra y que, al final de las conversaciones que duraban más de cuatro horas, me entregaba varias hojas —de su autoría, por supuesto— para ser publicadas.

Y me recomendó una nota para que el pueblo de Mollendo la conozca; ahora me he propuesto transcribirla tal como la escribió. El título es el mismo que doy a conocer.

Teniendo en cuenta el rol que les cupo cumplir dentro de la sociedad, para muchos resultará toda una sorpresa el hecho de que el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, y el líder de la comunidad cristiana de Mollendo, Alfonso Castro Cáceres, hayan trabajado por un mismo objetivo, pero… así fue.

Esto ocurrió en el año de 1960, con motivo del Censo Demográfico de Instrucción, Vivienda y Ocupación realizado el domingo 10 de julio en esta localidad, actividad que también involucró a muchos otros conocidos nuestros, entre ellos: el Dr. Francisco Velarde Herrera; el entonces estudiante universitario, Edilberto Salazar Becerra; don Carlos Cuba Valdivia; el Dr. Manuel de Torres Muñoz; Anal Fairlie, etc.

Abimael Guzmán, que en la época era profesor de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, aleccionó, junto a otros profesionales de dicho centro superior de estudios, a los miembros de las diversas agrupaciones sociales que participarían del censo respecto del sistema que se iba a seguir y del modo de llenar las fichas.

La tarea se desarrolló el 8 de julio de 1960 en el salón parroquial de la Inmaculada Concepción, es decir, dos días antes del censo, contando con la participación de alrededor de 200 personas pertenecientes a las asociaciones de maestros de primaria y profesores de secundaria, gremios de obreros, centro federado de empleados bancarios, unión de empleados de los ferrocarriles del sur, alumnos del 5.º año del Colegio Nacional Deán Valdivia, entre otros.

La delegación universitaria, de la que formaba parte el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, dividió la población en 14 zonas, incluso Matarani (Islay no se había reivindicado aun como distrito), Agualima y la irrigación hasta el kilómetro 5, las cuales tuvieron cada una un jefe de grupo de doce componentes y un asesor de los profesores y alumnos agustinos.

La tarea censal empezó a las 8 de la mañana, siendo visitadas todas las casas, conforme al ordenamiento, hacia las 5 de la tarde.

Posteriormente, con el propósito de subsanar algunas deficiencias del censo, de acuerdo con las fichas llenadas y el número de viviendas signadas de cada calle y sector de Mollendo, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad destacó una comisión, la que permitió dar más exactitud al censo.

Le cupo al Círculo Cultural Baca Flor ser el auspiciador y organizador de esa importante tarea, haciéndolo con el mayor empeño en todas sus etapas. En ese sentido, fue invalorable el apoyo brindado por la municipalidad, Radio Mollendo, el profesorado y la UNSA a través de su Departamento de Ciencias Sociales, entre otros.

El resultado del censo demográfico fue de 14 469 habitantes para Mollendo.

LO ÚLTIMO