A un mes de no hallarse el paradero del anciano Ibar Surco Aychasi (80), su hijo, Cecilio, convocó a la población de Cocachacra para este miércoles a las 9:00 horas, a una marcha que permita llegar a las autoridades para que muestren más preocupación por el tema de seguridad ciudadana, exigiendo justicia.
Esta movilización contará con la presencia de vecinos de la zona, comités de apoyo, agricultores del valle de Tambo, entre otros que muestren incondicionalmente, su voluntad.
La marcha tendrá como punto de concentración la plaza San Francisco, de donde partirán recorriendo pacíficamente diversas calles del distrito de Cocachacra. Cecilio Surco, sostuvo que esta movilización podría tener una réplica en Arequipa.
AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES
De otro lado, Arturo Dueñas, abogado que lleva el caso de Ibar Surco, señaló que al momento se ha recabado una serie de evidencias que permitan iniciar el hallazgo, estando a la espera de las pericias por parte de la policía nacional y sean luego llevadas al Ministerio Público que efectué las denuncias correspondientes.
Con todo ello, dijo que se maneja la hipótesis de un hecho delictivo, presumiéndose homicidio, habiendo tenido como móvil el lucro.
Particularmente, en el caso del hallazgo del teléfono celular de Ibar Surco, Dueñas Segura, afirmó que para levantar el secreto de las comunicaciones y determinar las llamadas telefónicas entrantes y salientes, antes, durante y después de la desaparición del octogenario, se requiere ubicar el cuerpo que evidenciará con análisis, las causas del caso.
CARTA AL PRESIDENTE CASTILLO
Asimismo, anunció que han dirigido una carta al presidente de la República, Pedro Castillo y ministerios relacionados, con el fin que se realice una búsqueda más amplia en la provincia de Islay.