19.9 C
Moquegua
22.9 C
Ilo
10 C
Omate
17 C
Arequipa
22.7 C
Mollendo
25 febrero, 2025 8:38 am

A un año del primer sicariato en Ilo, víctima sigue esperando justicia

El general PNP Óscar Rodríguez Valles dejó en el olvido primer caso de asesinato por encargo que conmocionó a Moquegua e Ilo.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

HACE UN AÑO. El 9 de febrero de 2024, la población de Ilo y la región Moquegua quedó conmocionada tras registrarse el primer caso de sicariato en el departamento. La víctima fue el empresario y promotor de espectáculos, Carlos Joseph Laura Vergara, quien fue atacado a balazos cuando regresaba a su domicilio en la urbanización Villa del Mar.

El atentado ocurrió en horas de la mañana, a la altura de un parque del sector. Cámaras de seguridad captaron el momento exacto del ataque. En las imágenes se observa a un individuo sentado en una banca, quien, al notar la proximidad de la víctima, se levanta, avanza unos metros y le dispara por la espalda.

Laura Vergara recibió siete disparos, dos de ellos de gravedad, al impactar en su cuello. Tras el ataque, el sicario huyó en dirección desconocida, mientras que el empresario quedó tendido en el suelo. Minutos después, su hermano llegó al lugar y lo trasladó de emergencia al hospital.

AGRAVIADO SE SALVÓ POR LA MALA PUNTERÍA DEL SICARIO

A un año del primer caso de sicariato registrado en Ilo y la región Moquegua, Prensa Regional logró conversar con el agraviado, Carlos Joseph Laura Vergara, un conocido promotor de espectáculos y propietario de una discoteca ubicada frente a la playa Boca del Río en Ilo.

Laura Vergara, quien se salvó de milagro, expresó su indignación por la falta de celeridad en las investigaciones, señalando que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional del Perú (PNP) carecen de equipos especializados para esclarecer crímenes de este tipo.

Ante la inacción de las autoridades, fue el propio agraviado quien contrató peritos y personal especializado para obtener evidencias clave en la investigación policial y fiscal. Su objetivo es que se identifique y sancione al autor material (sicario), quien a su vez podría revelar la identidad del autor intelectual, es decir, la persona que ordenó y financió el atentado en su contra.

El ciudadano venezolano Yarwin Daniel Álvarez Burgos, presunto autor material del ataque, cumple prisión preventiva por el presunto delito de homicidio calificado. Pero, ¿quién ordenó el crimen?

JEFE POLICIAL “SE OLVIDÓ” DEL ÚNICO CASO DE SICARIATO EN SU GESTIÓN

Resulta aún más indignante que el máximo jefe de la Región Policial Moquegua, general PNP Óscar Rodríguez Valles, haya declarado en los medios de comunicación que en 2024 y 2025 no se ha registrado ningún caso de sicariato en la región. Con sus palabras, le restó importancia al único hecho criminal de este tipo, ocurrido en Ilo y que conmocionó a la población.

Además, el agraviado manifestó su preocupación por el accionar de algunos magistrados, quienes, según él, dejan en libertad y finalmente absuelven a este tipo de criminales, argumentando que las leyes protegen más a los delincuentes que a las víctimas.

VÍCTIMA ESPERA QUE EL SICARIATO NO SE REPITA EN ILO

Fue durante un operativo inopinado del Área de Investigación Criminal de la PNP Ilo que se logró la captura del presunto sicario que atentó contra la vida del empresario de la discoteca Arena Beach.

La propia víctima, Carlos Joseph Laura Vergara, identificó al ciudadano venezolano Yarwin Daniel Álvarez Burgos como el autor material del ataque, quien actualmente cumple prisión preventiva por el presunto delito de homicidio calificado, a la espera de sentencia.

El caso está a cargo de la fiscal Raquel Judith Crisosto Farfán, en representación del Ministerio Público. En el Juzgado Penal, los magistrados Dr. Erwin Rodríguez Barreda, Dr. Raúl Emiliano Jalixco Sucapuca y Dr. Erly Alejo Cruz son los responsables de llevar adelante el proceso judicial.

En el Juzgado Penal de Mariscal Nieto se vienen desarrollando las audiencias contra el presunto sicario que intentó acabar con la vida del promotor de espectáculos en Ilo.

Análisis & Opinión