A partir del miércoles el Perú recibirá 200 mil vacunas de Pfizer por semana

Presidente Sagasti recalca que hasta el momento se tienen aseguradas 48 millones de dosis.

A partir del próximo miércoles el Perú recibirá 200 mil dosis de vacunas por semana del laboratorio Pfizer, de acuerdo con el contrato firmado con el Gobierno peruano, afirmó hoy el presidente Francisco Sagasti.

El jefe del Estado explicó que, dada la escasez mundial de las vacunas contra el coronavirus, desde el Ejecutivo se trata de definir las cantidades de vacunas que vendrán por cada trimestre y, a medida que se acerca el trimestre, se define cuántas dosis llegarán por semana.

«Eso lo que pasó con Pfizer, sabíamos que llegarían 50 mil dosis al inicio de marzo y así fue…luego se anunció que venían 117 mil dosis más a través de Covax. A partir del próximo miércoles tenemos el contrato para recibir 200 mil vacunas por semana de Pfizer», expresó.

Informó que se publicará próximamente qué contratos de vacunas se tienen acordadas con Perú y con los plazos estimados, dado que algún problema en las plantas mundiales de producción retrasaría la entrega de vacunas.

Sagasti recordó que el Perú tiene asegurado contratos para adquirir 48 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a fin de inmunizar, hasta fin de año, a todos los peruanos mayores de 18 años.

Asimismo, agregó de aquí al final del Gobierno de transición (julio) se vacunará a todo el personal que labora en primera línea frente al covid-19 y a todos los adultos mayores. «Este grupo más vulnerable quedará protegido».

El mandatario brindó estas declaraciones a la prensa tras supervisar la vacunación contra el covid-19 a integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. La actividad se desarrolló en la sede de la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N.° 7, en el Callao

Con respecto a las vacunas rusa Sputnik V, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien también estuvo en la actividad, dijo que la revisión del contrato está a punto de culminar y que el Fondo Ruso de Inversiones ha solicitado que Cenares represente al Perú.

Ugarte dijo que Rusia ha ofrecido 20 millones de dosis al Perú, cantidad semejante a la del laboratorio Pfizer y que las dosis llegarían progresivamente.

«Entonces, Cenares debe presentar a Digemid la información necesaria para el registro. Esto está en proceso. Esperamos que eso culmine dentro de poco y que se pueda informar respecto de cuándo empezarían a llegar». [Andina]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN