El proyecto de las Lomas de Ilo tiene varios componentes, la tubería de 63 kilómetros que viene desde Jaguay-Rinconada, el reservorio de 22 mil m3 de capacidad, un tercer tramo de 17 kilómetros para estar en la cabecera de la zona de irrigación y el rescate arqueológico.
El Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), indicó que respecto al rescate arqueológico este mes estará culminando las obras de campo y continuará la labor de gabinete hasta el mes de setiembre.
En cuanto al reservorio de las lomas de Ilo, señaló que se han presentado algunas observaciones con la geomembrana y se viene haciendo los estudios, en base a ello se determinará si se usa una nueva o se coloca la misma, pero con las respectivas modificaciones.
En relación a la tubería de 63 kilómetros que fue ejecutada por la empresa OBRAINSA, sostuvo que se tiene una serie de deficiencias en el proceso constructivo, “no se ha contemplado un reservorio de cabecera, que es necesario, porque al ser una tubería a presión no puede soltarse el agua en grandes caudales, ya que podría provocar un colapso”.
“Esta semana empezaremos los trabajos y en el transcurso del mes se hará todo lo que es mantenimiento. A mediados de agosto, estaremos echando el agua para iniciar las pruebas preliminares”, expresó.
El funcionario dijo que se tiene que esperar que todas las pruebas se realicen de manera correcta y si no hay ningún problema, en noviembre podría llegar el agua a la cabecera de las parcelas.
Mamani sostuvo que el problema se presentaría en el tercer tramo, ya que se tiene dudas si la tubería resista la presión. Se hará pruebas de ultrasonido para determinar si resiste, de no ser así, se tendrá que construir más válvulas para bajar la presión.
Finalmente, aseguró que se cuenta con un plan de contingencia, para aperturar más válvulas, lo cual está incluido en el expediente técnico.