19.8 C
Moquegua
18.8 C
Ilo
9.3 C
Omate
15.6 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 6:00 am

Falta de pruebas rápidas desnuda negligencia funcional en el Gobierno Regional

Esta situación es alarmante y la Contraloría con su informe hace solo desnudar la negligencia funcional de la autoridad regional y de sus funcionarios que indudablemente merecen una sanción y una investigación por parte del Ministerio público.

Pese a existir un presupuesto para afrontar el COVID-19, la falta de pruebas rápidas en la región Moquegua, según el informe de la Contraloría General de la República, desnuda la incapacidad funcional del gobernador regional Prof. Zenón Cuevas, del gerente general Víctor Manzur y del gerente regional de Salud Roy Ramos Pare.

El consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, precisó que dichos funcionarios son los directos implicados en el desabastecimiento de pruebas rápidas.

“En los últimos 10 días solo se han podido efectuar  hasta 5 pruebas, los cuales han salido positivas. Vemos que la población está desatendida y hay  un desabastecimiento, lo cual no permite detectar el virus afectando la salud de la población de las 3 provincias”, refirió.

Esta situación es alarmante y la Contraloría con su informe, hace solo desnudar la negligencia funcional de la autoridad regional y de sus funcionarios que indudablemente merecen una sanción y una investigación por parte del Ministerio Público.

Caya, citó la norma que habla sobre la omisión de actos funcionales en la cual estaría incurriendo el gobernador regional, quien es presidente de la Plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, órgano competente para establecer todas las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus en la región Moquegua.

La responsabilidad directa recae sobre el gobernador regional, ya que pese haber transcurrido 15 días, no existe ninguna acción de su parte y de sus funcionarios para implementar las conclusiones emitidas por la Contraloría General de la República, lo cual amerita una investigación de oficio por parte de la Fiscalía, denuncia que la puede hacer  cualquier ciudadano.

“Yo no puedo denunciarlo, porque cada vez que lo hacemos dice que somos obstruccionistas, en todo caso hago el llamado al Ministerio Púbico para que investigue de oficio conforme lo manda la Ley, al estar atentando contra la salud y vida de los moqueguanos”, declaró.

Análisis & Opinión