La Contraloría solicitó al Congreso aclarar la resolución por la cual se modifica el reglamento del Parlamento, a fin de que sus integrantes ya no presenten sus declaraciones juradas de intereses al portal público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El contralor Nelson Shack indicó que la resolución refiere que los funcionarios de la organización y del servicio parlamentario tienen que presentar la declaración jurada de intereses en el sistema de la Contraloría.
«Sin embargo, no es clara respecto de la obligación de los congresistas», señaló a la Agencia Andina.
Explicó que, según la norma, se presenta la declaración de intereses de acuerdo a procedimientos que emita el Consejo Directivo del Congreso, el cual debe establecer quiénes son los funcionarios obligados a hacerlo.
«No está claro que los congresistas tienen que presentarlo al sistema de la Contraloría», agregó.
Por eso, subrayó Shack, es necesario una precisión respecto de los alcances de esta resolución.
El último miércoles, se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Legislativa 004-2020, aprobada por el Congreso para la modificación de su reglamento en torno a la declaración de intereses.
De acuerdo con la norma, la presentación del documento se efectuará conforme a las disposiciones que establezca el Consejo Directivo del Parlamento.