En las últimas horas se están redoblando esfuerzos de todas las autoridades para afrontar la crisis del coronavirus.
Las medidas de prevención y de higiene encabezan la mayoría de esas disposiciones, ya que estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes. Se están implementando normas para lograr frenar el nuevo coronavirus lo antes posible. Si cada uno de nosotros nos cuidamos, estamos cuidando a los demás. Si queremos vencer al Covid-19, necesitamos cumplir con todas las recomendaciones emitidas por nuestras autoridades con mucha responsabilidad y disciplina. Con nuestro esfuerzo personal lograremos la victoria frente al coronavirus.
Por eso es muy importante continuar exponiendo, recordando y practicando las medidas sanitarias adecuadas con el único fin de proporcionar al lector información que les permita evitar las enfermedades infecciosas.
Si se tiene el riesgo de ser un portador asintomático, o un portador con síntomas clínicos, es necesario el uso de mascarillas para reducir el riesgo de infección, el uso correcto de las mascarillas comprende:
- Colocarse la mascarilla para que cubra la boca y la nariz firmemente para que no haya espacios de separación con la cara;
- No tocar la mascarilla mientras se lleve puesta;
- Quitársela con la técnica correcta (sin tocar su parte frontal);
- Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con agua y bastante jabón;
- En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
Limpieza
La limpieza se lleva a cabo para eliminar todos los materiales indeseables (suciedad, mugre, grasa, entre otros) y con ellos por arrastre, los microorganismos adheridos a las superficies.
En general, la eficacia de un procedimiento de limpieza depende de:
- El tipo y la cantidad de material a eliminar;
- El producto de limpieza; y;
- El impacto del chorro de agua, el restregar, el tiempo adecuado, entre otros.
- La desinfección.
Es importante comprender que los microorganismos están adheridos a las superficies junto con el polvo, grasa, mugre, suciedad, y algunas veces cuando las superficies no están adecuadamente limpias, que en el tiempo llegan a formar biopelículas. Estas últimas, no se eliminan completamente con la limpieza, sin embargo, la experiencia ha demostrado que estos microorganismos que han sobrevivido se eliminan a través de una buena desinfección.
#QUEDÉMONOSENCASA #YOMEQUEDOENCASA