Aún continúan en los albergues provisionales del Coliseo Víctor R. Carbajal e instituto Luis E. Valcárcel de Ilo, las personas que desean viajar a sus lugares de origen. La Sra. Yolanda Callata Cueva, subprefecta provincial, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que estas personas puedan emprender el retorno.
Se están haciendo las coordinaciones con el Gobierno Regional, donde existe la demora, lo que imposibilita que los albergados puedan volver sobre todo a la región Puno.
“Son 68 personas de los 90 que existen en el coliseo, que desean viajar a Puno. Esperamos una respuesta positiva de dicha región, para que cumplan con las diligencias y puedan llegar a su destino”, refirió.
Mientras no haya aceptación y se garantice el albergue para guardar la cuarentena, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) no podrá enviarlos.
Hay que indicar que este grupo de personas, que suman 154, se las trajo desde el peaje ubicado al ingreso de Ilo cuando realizaban una caminata. El GRM les está brindando los alimentos (desayuno, almuerzo y cena), asimismo colchonetas y frazadas para que puedan descansar.
Prácticamente han cumplido 11 días en los albergues y aún no hay una respuesta para que puedan ser trasladados del lugar de donde provienen, es decir Puno, Cusco y Arequipa.