Ante el Ministerio Público fueron denunciados por omisión de actos funcionales el jefe de la División Policial de Ilo y el jefe del Ejército Peruano de la provincia de Ilo.
El ciudadano Ricardo Zavala Tola, solicitó la intervención de la Fiscalía, debido a que los miembros de la Policía Nacional, Ejército Peruano y Serenazgo, no tienen la mayor intención de hacer cumplir las normas dictadas por el Gobierno, pues se limitan a llamar la atención de los infractores que transitan por la ciudad. No cumplen en imponer las papeletas a las personas que desacatan las normas sanitarias decretadas por el Gobierno ante el COVID-19.
En el documento la fiscalía señaló que teniendo en cuenta la normatividad citada, así como la falta de información al Despacho Fiscal de las intervenciones policiales realizadas, pese a su requerimiento, se dispone exhortar al comandante PNP Raúl Vela Núñez, en su calidad de jefe de la Región Policial de Ilo, para que tome las acciones correspondientes para hacer cumplir a los ciudadanos que residen en toda la provincia de Ilo, las disposiciones sanitarias establecidas en el D.S. 044-2020-PCM y sus modificatorias, Resolución Ministerial Nro.320-2020-IN y demás normas conexas. De ser el caso, realizar el registro de las personas intervenidas e imponer las sanciones administrativas que ante el incumplimiento ante las medidas sanitarias, de lo contrario podría ser pasible de ser investigado por el delito de omisión a los actos funcionales establecido en el Art. 377 del Código penal.
Asi mismo en el mismo documento, recomienda a Bernardo Ghersi Prado, en su calidad de jefe del Ejército Peruano de la provincia de Ilo, para que tome las acciones correspondientes para hacer cumplir a los ciudadanos que residen en toda la provincia de Ilo, las disposiciones sanitarias, debiendo prestar el apoyo a la Policía Nacional en caso se intervenga a un ciudadano de Ilo, por incumplir las normas sanitarias.
Finalmente la Fiscalía dispuso la conclusión de las acciones preventivas y el archivo definitivo de la presente carpeta fiscal de este caso.