La Contraloría advirtió a la Gerencia Regional de Salud Moquegua que “la falta de registro y control de las cantidades de pruebas rápidas COVID-19, por parte del almacén, podría generar el riesgo de desabastecimiento e inadecuado requerimiento del área usuaria para futuras adquisiciones”.
Los auditores detectaron incongruencias en los saldos que manejan el almacén de la Gerencia Regional de Salud Moquegua y el stock diario que mantiene el personal del Laboratorio Regional de Salud Pública.
Así lo señala el informe de orientación de oficio N° 007-2020-OCI/0829-SOO presentado al gerente de salud el 30 de abril pasado.
Según el documento, en la visita que realizaron los auditores el 29 de abril, se advirtió que el almacén no cuenta con reportes de Tarjeta de Control Visible de pruebas rápidas COVID19; más aún, dichas pruebas no se encontraron en su almacén, por lo que solamente cuentan con un reporte de su sistema interno, el mismo que consigna un saldo a la fecha de 325 unidades.
“Al respecto el coordinador de Logística de la Gerencia Regional de Salud Moquegua, refirió que a la fecha han recibido tres lotes de pruebas rápidas, que ascienden a 2,125 unidades; sin embargo, no alcanzó a la Comisión de Control el reporte de stock actualizado, señalando que por disposición interna, uno de los tres lotes, habrían sido entregado directamente al Laboratorio Regional de Salud Pública, a cargo de la Subgerencia de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública (…) ubicado en el segundo piso de la posta de salud de Los Ángeles”, señala el informe.
También el documento señala que el citado coordinador de logística, hizo alcance a los auditores de un reporte impreso en el cual figura un saldo de 325 pruebas rápidas COVID19.
Sin embargo, en la visita que hizo Contraloría el 30 de abril al Laboratorio Regional de Salud, se conoció a través de su encargada que se habrían recibido 2,100 unidades de pruebas rápidas COVID19, esto según acta de entrega del 3, 19 y 21 de abril de 2020. Además, a la fecha hay un saldo cero al haberse dispuesto la entrega de las últimas 125 unidades que quedaron al 29 de abril de 2020.
El Informe de Contraloría concluye que “se evidencia una incongruencia entre los saldos” y que “al 30 de abril de 2020, ya no se cuenta con pruebas rápidas de las 2,100 unidades que habrían sido recibidas desde el 3 de abril de 2020 evidenciándose un desabastecimiento de pruebas rápidas”.
Así mismo, se advierte que esta situación adversa podría afectar la transparencia en la información de saldos de pruebas rápidas COVID19, generando un inadecuado manejo de stock para un posterior requerimiento de las referidas pruebas, para la oportuna atención a la población de región Moquegua.