Es un hecho que la pandemia del covid-19 afecta a la economía regional. En ese sentido hemos ubicado de acuerdo al análisis que hace PRODUCE, los sectores económicos afectados en operatividad intermedia, baja operatividad y operatividad alta.
20% DE LA ECONOMÍA DE MOQUEGUA PARALIZADA
Esto significa que las empresas de alta operatividad trabajan más del 66%, la operatividad intermedia que está al 50% y la baja operatividad que esta menso del 33%. Aunque en algunos de los casos no coincidimos, pero lo explicamos.
Tal es así que los sectores de alta operatividad son agricultura, caza, silvicultura, este sector no ha parado desde que se inició la cuarentena, lo mimos con la minería extractiva y la manufactura minera, así como electricidad y agua además de telecomuniciones y la administración pública que en lo que corresponde a gastos corrientes no ha paralizado puesto que los funcionarios y trabajadores siguen ganando su sueldo, mas no es así en lo que corresponde a los gastos de capital u obras, allí si se habría estancado en el 22% casi en todas las regiones.
En buena cuenta podemos decir que nuestros análisis nos señalan que el 80% de la economía regional de Moquegua sigue caminando de manera cuasi normal. El oro 20% está conformada por pesca extractiva y manufactura que está paralizada.
Otros servicios de toda índole de trabajadores independientes esta cuasi totalmente paralizada, construcción también, dela misma manera el comercio donde su operatividad es baja, el transporte ni hablar, mensajería y alojamiento como restaurantes. Este sector representa el 20% de la economía regional.
50% DE LA ECONOMÍA DE AREQUIPA ESTA AFECTADA
La economía regional de Arequipa por primera se quiebra (break) en el caso de Arequipa los sectores afectados representan el 50% de la estructura productiva.
Debemos recordar que en Arequipa el sector minero no representa más que el 36%, cuando en Moquegua es de 72%.
Y la manufactura también es afectada por la existencia de más de 60 mil empresas que tienen su peso en el PBI regional. Por ello que en Arequipa los sectores económicos afectados es el 50%.