La mañana de ayer jueves, más de 200 personas desde la ciudad de Ilo emprendieron una larga caminata de retorno a su ciudad de origen, según indicaron ante la indiferencia de las autoridades, quienes no cumplen con los viajes humanitarios.
Este grupo de ciudadanos entre hombres, mujeres y niños provistos de sus mascarillas llevan consigo maletines, mochilas y frazadas. Todos ellos se concentraron en el óvalo de Nuevo Ilo y frente al Grifo Municipal de la Pampa Inalámbrica, para iniciar la marcha.
Muchos de ellos se dirigen a Moquegua, Lima, Puno, Apurímac, Cusco y a otras regiones del Perú, debido a que ya no tienen para poder alimentarse y donde vivir, ya que lo hacían en cuartos alquilados.
Ante la Emergencia Sanitaria que decretó el Gobierno a nivel nacional por el coronavirus, muchos de ellos se quedaron sin trabajo y sin recursos económicos para sobrevivir, lo que los obliga a salir como sea de la provincia de Ilo.
Al grueso de personas, acompañó en todo momento un contingente de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército, con la finalidad de brindar la seguridad respectiva.
“Yo me voy a Chiclayo donde está toda mi familia, pero primero queremos llegar a Lima para ver si nos proporcionan una movilidad para que nos manden a nuestras regiones. Yo vine a Ilo hace 2 meses por trabajo, me agarró la cuarentena y ya no pude retornar. Tenemos que caminar nomas, porque las autoridades no nos hacen caso”, expresó uno de los varones.