Desde ayer se implementó en Arequipa un equipo humanitario de recojo de cadáveres con coronavirus o sospechosos, según dispone la Resolución Ministerial 189-2020-MINSA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por Covid-19.
MIEMBROS DEL EQUIPO
El Dr. Zacarías Madariaga Coaquira, director de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) informó que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) cuenta con este equipo integrado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y un personal de soporte. Este equipo humanitario acudirá al establecimiento de salud o domicilio donde haya fallecido el paciente con Covid o sospechoso y aplicando todas las medidas de bioseguridad, realizarán el recojo del cadáver y su posterior traslado hacia el crematorio o al cementerio.
EL PROTOCOLO
“Previo diagnóstico, nosotros asistimos al recojo del cadáver, lo ingresamos a una bolsa mortuoria y lo trasladamos para su cremación o inhumación”, en ambos casos los costos serán asumidos por EsSalud o el SIS, señaló.
Si el fallecido no cuenta con ningún tipo de seguro, el Gobierno Regional de Arequipa donará un cajón y se procederá a su sepultura en nicho o bajo tierra. Asimismo, se coordinará con los municipios distritales para la donación de un espacio en los cementerios municipales.
“Debemos resaltar que en ningún caso hay velatorio, para respetar los protocolos establecidos por el sector salud”, acotó.
APLICABLE A TODAS LAS REDES DE SALUD
Estos equipos humanitarios de recojo de cadáveres también se están implementando en las demás redes de salud, como: Arequipa– Caylloma, Camaná – Caravelí, Islay y Castilla – Condesuyos – La Unión.