Si hemos de señalar que la crisis va afectar a las economías regionales, consideramos que no va afectar a la economía de Moquegua en la magnitud de otras economías regionales, si la minería sigue moviéndose.
Acordémonos que la minería en la región representa el 72% entre extracción minera y refinería de Ilo. El temor está en el otro 28% que si se podría afectar.
Pero el sistema financiero y el sector público y la agricultura no han paralizado en estricto. Con lo cual tenemos el 87% de la economía regional que no va paralizar.
Pero el 13% restante podría paralizar unos 4 meses en estricto. Lo cual señalaríamos que en los próximos cuatro meses haría daño.
En ese sentido la caída podría ser entre 5% y 10% en el aparato productivo. El temor es en el empleo.
Aquí la minería, el sistema financiero y el sector público no representan lo que el comercio, servicio, transporte. Estos sectores representan para Moquegua un 50% del empleo paralizado en la economía regional. Ese es el temor.
Por lo pronto pese a que el precio de los minerales ha caído como se puede notar en la tabla siguiente este no va afectar por el volumen producido. Al menos para las mineras. Las mineras en palabras de Roque Benavides, dueño de Buenaventura, quieren ingresar con todo en la producción y comercialización de minerales.