Monto del presupuesto transferido, lugar de almacenamiento de bienes adquiridos, bienes que forman parte de la canasta, metodología de entrega, responsables de distribución y entrega, padrón de ciudadanos beneficiados, entre otros, será la información que será requerida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua a los alcaldes de la región.
La actuación fiscal se da como parte del plan de trabajo emprendido por dicha fiscalía especializada del Distrito Fiscal de Moquegua, labor preventiva en el marco del Decreto de Urgencia 033-2020, que autoriza a los gobiernos locales la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a la población vulnerable, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.
Además, se realizará reuniones no solo con los alcaldes, sino también con los funcionarios encargados de la distribución, adquisición y almacenamiento con el fin de exhortar al uso lícito, eficaz y eficiente del presupuesto asignado, dando cumplimiento al objetivo social del citado decreto de urgencia, visitando también los lugares de almacenamiento a fin de verificar la existencia de los bienes adquiridos.
En ese contexto la Fiscalía “Anticorrupción”, hizo la respectiva exhortación recordando que la adquisición de las canastas familiares se da con presupuesto público, por lo que los responsables que lo hagan al margen de la ley, estarán inmersos en la comisión de los delitos de peculado agravado y malversación agravada, artículos 387 y 389 del código penal.
Estas y otras acciones iniciadas de oficio, así como el plan de trabajo, se acordó en una reunión presidida por el fiscal provincial coordinador, Walker Ríos Calizaya y que contó con los fiscales provinciales: Emilio Salas Apaza, Víctor Muñoz Levya, Carmen Cora Castro, Roberto Giraldo Cadillo; los fiscales adjuntos: Marilyn Flores Quenaya, Marco Guevara Guevara, Ronald Márquez Saira y José Ramos Valle.
De esta manera la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia en toda la región, se encuentra alerta sobre el manejo y distribución de las canastas familiares y actuará en forma inmediata ante la comisión de un ilícito contra la administración pública, según informó el fiscal coordinador, Ríos Calizaya. Cabe destacar que la reunión se dio cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas.