- Clasificados -

Shock exógeno: el coronavirus

Por: Cesar Pilco Flores

Dada la pandemia, llevaría a la desaceleración, recesión mundial, impulsa el estallido social, se darán planes de apoyo efectivo y no paliativos, para pasar el “pico máximo” y lograr el cambio de la tendencia, rumbo a la reactivación…”, y entraremos al encadenamiento virtuoso.

SIGLO XXI, LOS TRES SHOCK

El coronavirus, representa el tercer “Shock económico, financiero, social” y de paralización mundial, que llevara a la desaceleración y recesión en algunos países y sectores a nivel global; el segundo se dio en septiembre del 2008 con la “crisis financiera global” de exceso de liquidez (por la liberalización financiera), que puso al mundo al borde de la recesión y el primer shock fueron los atentados de las “Torres Gemelas” del World Trade  Center EEUU, el 11 de septiembre del 2001.

LA BOLSA: ¿COMO ESTAMOS GLOBALMENTE?

Inicialmente, a  pesar de los anuncios de planes de ayuda por las grandes potencias, para frenar las consecuencias del “virus exponencial”, las bolsas el miércoles sufrieron fuertes caídas, y no se recuperan, las plaza asiáticas están en rojo y las europeas caen hasta en un 5.0%;  y el “inicio” de una posible caída del Wall Street.

La cronología semanal: El miércoles 18: La bolsa de New York índice S&P 500 cae más del 8,1%; el Dow Jones perdía 10,2%, el Nasdaq 6,3%. El jueves se recupera y se da una ligera alza Dow Jones subía 0,95%, el Nasdaq 1,58% y S&P 500 0,47 %.  El viernes 20, las bolsas europeas abrieron con fuerte alza de más del 5%, a raíz de la buena recepción de los inversionistas a las amplias medidas anunciados por bancos centrales y gobiernos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. La bolsa de Londres ganaba 5,2%, la de Frankfurt 6,5%, la de Milán en 3.0% y París 5,5%. El Ibex-35 de la bolsa de Madrid subía de su lado 3,5%, el índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong subió un 5,05%.

En América Latina: La Bolsa de Valores de Colombia perdía 7,74%, la de Argentina 8,99%, la de Brasil se desplomaba 10,26%, la de Chile 7,84% mientras que la de México retrocedía 1,82%.

Nota: Desde la última semana de febrero los mercados mostraban inestabilidad, las bolsas mundiales entraron en mercado bajista, es decir cuando índice bursátil (o una acción) registra en precios de cierre más de un 20% de corrección desde el máximo anterior.

DEL CRECIMIENTO A LA DESACELERACIÓN Y RECESIÓN

En la gráfica se observa y como expresan los expertos: Kenneth Rogoff: Profesor de Harvard, la probabilidad de un recesión global es superior al 90.0%.

Oliver Blanchard: Investigador del Instituto Peterson, expreso que “no había duda que el crecimiento mundial durante los 6 primeros meses del 2020 será negativo” y el segundo semestre dependerá del “peak infection”.

Vitor Constancio: Ex -vicepresidente del banco Central Europeo, señala que la la “recesión proviene de una deficiencia de la demanda y la perturbación de s cadenas de suministro, siendo los sectores más afectados los servicios del ocio, turismo, viajes, transporte, energía finanzas”.

Ragghuram Rajan: Profesor de Chicago Booth, expreso que la profundidad de cualquier golpe económico dependerá del éxito de las autoridades para contener la pandemia.

Financial Times: Estamos en recesión global (diario financiero Chile), lunes 16 de marzo 2020.

Un brote prolongado, podría provocar una segunda ronda de consecuencias, debido a que los trabajadores que han sido despedidos, podrían provocar otra caída en la demanda, erosionando la confianza a largo plazo.

América Latina: Se afectará negativamente con el coronavirus, pues el crecimiento regional en 2019 fue del 0,1% y su previsión para el 2020 el 1,3%, y conllevaría a un crecimiento negativo del 1.8% y  un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10%; así como  incrementándose la pobreza al 35.5% de la población de A.L  y el 14.5%  como extremos pobre(CEPAL), asi como la posible perturbación de las cadenas de producción, distribución y pagos; así como menores ingresos por exportación pues su economías más del 70.0% de lo que produce  exportan comodities, sumado a la caída del turismo, suspensión de las cadenas de suministros, caída de los precios de las exportaciones, desaliento a la inversión, reflejados por la caída y descenso de los índices bursátiles de la región.

PERÚ: China comprará menos cobre al mundo, han caído sus precios y se eleva el tipo de cambio; China es el destino del 45.0% de las exportaciones mineras y cerca del 70.0% cobre. El virus afectará al sector minería, turismo y comercio (IEP), a las Mipymes, emprendimientos. Más del 90% de las empresas turísticas afectadas son micro, pequeñas y medianas empresas.

El PBI creció el 2018 en 3.99%, el 2019 el 2,2%, se estima para el 2020 en 3,8%; pero dependiendo de la temporalidad del coronavirus, puede influir y llegar del 0,4% al 1.0% y crecer nuestra economía entre el 2,8% al 3.4%.

LOS APOYOS MUNDIALES

El Banco Central Europeo lanza un Plan de Emergencia de E 750,000.0 euros, (para compra de títulos de deuda pública y privada) para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia y contrarrestar los “riesgos” por el coronavirus, en los países afectados.

En Estados Unidos, han sido despedidas más de 70.000 trabajadores, los republicanos han presentado un paquete de ayuda por un billón de dólares para tratar de salvar la economía, mientras el mercado de Wall Street dio señales de recuperación desde el jueves anterior.

CONSIDERACIONES FINALES

Se remece las bolsas por la variable externa “Coronavirus”, que nos mantendrá en “jaque” hasta cuando cambie la tendencia de la curva exponencial; se desploma el precio de los comodities: petróleo, cobre, remece las bolsas y llevando a la recesión la economía mundial.

Los modelos de pronóstico, no han considera para hacer frente este escenario, de la “curva exponencial creciente del Contagio”, por ello es importante llegar a su “pico máximo y torcer la tendencia” cuanto antes, para reencontranos con la recuperación, reactivación, y crecimiento.

Esta “pandemia globalizadora”, influirá en la contracción de la economía mundial, macro-regional, nacional y regional, la capacidad de respuesta es vital para para salir de esta desaceleración y en algunos casos recesión (crecimiento negativo del PBI).

Chile anuncia Plan de Fortalecimiento económico por US$ 11,750 millones que incluye la lucha contra el coronavirus; a fines del año reciente asignó $ 20,000.0 millones de dólares de Diciembre a Mayo para levantar la caída del peso, así como una inversión de  $ US 50,000 millones de dólares entre 2019 al 2027 en el Norte de Chile (infraestructura, conectividad, logística, etc)..

Los gobiernos regionales previa evaluación de su presupuesto institucional, es importante realicen las modificaciones presupuestales, con el fin de obtener recursos frescos y disponibles, para contrarrestar la pandemia y orientarlo a la prevención, la salud, hacia acciones de contingencia, así como la aplicación inmediata de un Plan financiado y no paliativos, para la reactivar la economía, con alto impacto en el empleo y refortalecimiento de las Mipymes y el emprendimiento familiar, una vez identificado “el pico del coronavirus y su cambio de tendencia”.; estos flujos serán vitales, para impulsar la reactivación la economía, cerrar el paso a la “recesión inducida” por el Coronavirus y salir de la inestabilidad  generada por esta pandemia.

La iniciativa busca garantizar el no rompimiento de las cadenas de producción, distribución, pagos, para ingresar al círculo virtuoso de la economía, finanzas, turismo y el comercio, generando empleo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN