La ministra de la Energía y Minas Susana Vilca Achata, no quiso tratar el tema del reinicio de la mesa de diálogo con Southern Perú, rehuyendo prácticamente la interrogante de los hombres de prensa. Se limitó en decir, que su sector estará analizando el tema, revisará los antecedentes y que en su momento tratará el punto.
Tras el pedido del gobernador regional y los alcaldes al Ministerio de Energía y Minas, para el reinicio del espacio de diálogo, dijo: “Vamos a tomar cada punto, porque Moquegua tiene N temas y hemos visto varios, así que tomamos en consideración todos los que estamos resolviendo”.
La titular demostró que no conoce el tema y desvió la pregunta, luego huyó en medio del reguardó policial en las 2 oportunidades que se le planteó la incógnita, tanto en Ilo como en Moquegua.
En su momento, el gobernador regional, señaló que, a exigencia de la sociedad civil, las empresas que operan en Moquegua deben asumir su responsabilidad social, y una de esas compañías es Southern Peru, con quien el diálogo quedó trunco.