Los servidores del sector público se alistan para animar un paro preventivo de 24 horas el próximo 19 de marzo. Es contra los decretos de urgencia emitidos por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, a los que califican como un atentado a la clase laboral del país.
A propósito de paros, el magisterio también hará el suyo el 16 de marzo convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en el Perú que en Moquegua coordina con el SUTER liderado por Edgar Rea. Ese paro será el mismo día que se supone se iniciarán las labores escolares en toda la región Moquegua.
Lo cierto es que mientras el SUTER convoca a un paro, los del SUTEP no dicen nada y al contrario se han convertido en brazo derecho de la actual gestión regional cuyo gobernador alguna vez también fue dirigente de esa organización fundada por el moqueguano Horacio Zeballos Gámez. Ya veremos qué pasa el lunes 16 de marzo………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Hay que “curar” al hospital
En toda obra se tiene la costumbre del bautizo, bendición o la cura; en los techamientos un ramillete de flores y un champang nunca faltan, pero cuando se inauguró el tremendo nosocomio que tenemos en la Av. Bolívar, no vimos algo parecido.
Hace poco un trabajador perdió la vida en medio de los modernos ascensores, lo que significará una tremenda multa para los responsables. El huaico se pudo llevar de encuentro al nosocomio la semana pasada y siempre se convierte en una amenaza; mientras en su interior las relaciones laborales entre dos grupos no son óptimas.
Encima, hay una queja registrada en libro de reclamaciones donde ponen en duda el profesionalismo del personal médico que pudo haber matado a una mujer a quien le practicaron un legrado. El caso llegó hasta Lima y en los próximos días podría hacer noticia.
Lo cierto de ese moderno hospital, que ya tiene presupuesto para un mejor funcionamiento, necesita urgente una “cura” para que no sigan los problemas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Los barrenderos y los mirones
Se cumplió una semana desde que ingresó la lloclla y sorprendió a los sameguanos con un suceso nunca antes visto, hasta ahora no se puede limpiar las líneas del desagüe y menos contar con agua a domicilio al 100%. A propósito, aquí en Moquegua el alcalde Abraham Cárdenas, como quien dice, “se vistió de corto” y barrió las calles de la ciudad junto a los trabajadores municipales.
A través de varios grupos o frentes, los servidores ediles le daban “guapos” a la escoba, lo que no dejó de llamar la atención. Pero como siempre hay gente que se hizo para joder y con nada está contento, algunos dijeron que es puro populismo y que finalmente no barrieron bien las calles; claro, unos eran barrenderos y otros simplemente mirones.
Ojo, con las lluvias todos hemos sido afectados y sería bueno que los alcaldes de los centros poblados hagan lo mismo, pero no solo con sus trabajadores, sino que hagan un llamado a la vecindad para que participe en la limpieza o barrido de sus frenteras…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Hace poco informamos que se cayó el proceso de selección del nuevo jefe de Sierra y Selva Exportadora y le encargaron al puesto al médico veterinario Alexander Chire, ahora ya tienen jefe, se trata del ingeniero agrónomo Víctor Raúl Rondinel Bárcena. El anterior era ingeniero de sistemas. Ahora sí parece “zapatero a su zapato”…
En Pasto Grande, después de la lluvia se reportó que la presa cargó casi 150 millones de metros cúbicos de agua y más de 100 millones son útiles. Eso significa que si usamos el recurso hídrico inteligentemente podríamos tener el agua para los próximos dos años, así no llueva…
En Ichuña donde se hicieron cobertizos financiados por Agro Rural, los comuneros que trabajaron en las obras se quejaron porque no les pagan y como se quedaron con “la espina adentro” ahora acusan que esas estructuras fueron mal hechas…
Existen 37 juntas vecinales activas de las 44 que hubo, pero cuando llaman a sus dirigentes para que participen en la toma de decisiones o talleres, apenas asisten la mitad. Algunos directivos fueron elegidos por las “huevas”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
El próximo en Torata será “mazamorra”
Conversando con un pariente torateño, hace años nos dijo que don Manuel Hurtado volvería a la alcaldía y nos ganó una apuesta; después aseguró que Fortunato Palomino, quien era primer regidor y presidente de la comisión de obras, sería el escogido y efectivamente “achuntó” porque el popular “Mazamorra” ganó.
En otra apuesta nos ganó una caja de cerveza y nos persiguió hasta la “punta del cerro” para que le pague. El sábado lo encontramos en la feria de la “Chacra a la Olla” y aseguró categóricamente que, los que se dicen ser auténticos torateños, descendientes de los españoles y ahora los vemos en todas partes cuando hay que hablar de defensa del agua, contaminación y tanta “peliculina”, no van a ganar porque de esa gente se cree de otra casta, se cree harina de otro costal y de esos quedan muy pocos, pero ahora quienes deciden los destinos del pueblo más rico de la región Moquegua, son los migrantes; o sea, los que eligieron y volverán a elegir a Fortunato Palomino. ¿Será verdad?…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Después del problemón se viene la rotación
La muerte de un joven aspirante a “tombo” (con cariño) en el interior de una Escuela de la Policía Nacional no es novedad, ha sucedido en otras oportunidades y otras escuelas, sin embargo, hay que investigar para saber toda la verdad con la finalidad de satisfacer y calmar el sufrimiento de los padres que creen que no hubo suicidio sino homicidio.
En la escuela de Samegua ya hubo otros “roches”, unos más y otros menos fuertes, también es cierto que los padres de familia se han quejado y aguantado porque querían ver a sus hijos hechos policías. Pero el acontecimiento del martes con la muerte de un joven, según versión policial, por depresión, el hecho significó un remezón en las esferas policiales; y si bien ya no se trasladarían a Tacna como se dijo en un primer momento, ya se anunció que habrá cambios del personal policial que allí laboraba.
Lo cierto es que allí suceden muchas cosas que no denunciaban, pero si no lo hacen podría haber más muertos y heridos como dijo la madre del joven difunto…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.