El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social viene coordinando que se brinde una adecuada atención médica a anciana Andrea Gutiérrez Cahuana de 123 años de edad, considerada la persona más longeva del Perú e incluso del mundo, quien fue internada de emergencia en el hospital Goyeneche de Arequipa.
La gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Lic. Itzel Núñez Araujo se apersonó en la mañana del lunes al nosocomio para conocer el estado de salud de la anciana y verificar la atención oportuna para salvaguardar su salud.
Andrea Cahuana fue referida del Centro de Salud de Tiabaya al mencionado nosocomio por una aparente caída, pues presentaba una contusión y escoriaciones, por lo que inmediatamente se le tomó una placa radiográfica del cráneo y tórax, y se le trasladó al IREN Sur para realizarle una tomografía y así descartar un TEC o hematoma.
Durante la revisión exhaustiva realizada por el personal de Salud se descubrió una quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho. La herida también fue curada.
Además se le encontró escaras de primer grado en el cuerpo, como consecuencia de la movilidad limitada que tiene por su avanzada edad; y una deshidratación de primer grado, que viene siendo evaluada por Medicina Interna para su tratamiento. Se le tomó su glucosa y se verificó sus funciones vitales son estables.
Ella se quedará internada en el Goyeneche hasta su recuperación. Se le buscará un ambiente aislado para evitar el contagio con alguna enfermedad como la neumonía intrahospitalaria.
Andrea vive con su nuera, Paulina Acapana, de 80 años de edad, quien también por su avanzada edad no le puede brindar los cuidados que una persona mayor requiere. Además esta familia es de escasos recursos económicos.
Andrea Gutiérrez Cahuana, según su DNI, nació el 25 de mayo de 1896. La centenaria mujer superaría a la japonesa Kane Tanaka, declarada por la Organización Guinness World Records como la mujer viva más longeva del mundo con 117 años.