A lo largo de la historia, el cabotaje marítimo ha sido el medio de transporte predilecto para el desarrollo comercial de muchos países del mundo. En el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa entre los puertos a nivel nacional.
El titular del sector, Edmer Trujillo, recibió a la embarcación Cerinthus que arribó ayer en el terminal portuario de Ilo. La nave partió del puerto del Callao el 25 de enero, trasladando contenedores con alambres, teniendo como destino final Bolivia.
Desde Ilo, el ministro explicó que el cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación. Precisó que potenciará el comercio, generará desarrollo en el país.
“Estamos trabajando para que este cabotaje continúe y sea generador de desarrollo de Ilo y de la región Moquegua”, sostuvo Trujillo, quien se reunió con representantes de asociaciones de empresarios, así como de la sociedad civil, para promover el transporte de carga marítimo.
MANTENIMIENTO AL TERMINAL
Agregó que el MTC ha destinado este año S/26 millones para el mantenimiento integral del Terminal Portuario de Ilo, el cual es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu). Además, para mejorar la infraestructura de la instalación marítima, se financia un estudio valorizado en cerca de S/2 millones.
Trujillo invitó a los empresarios de navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje y generen frecuencias de viajes continuas en los diferentes puertos de la costa del Perú.
Además, recordó que esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de carga. Dijo que espera que estas experiencias motiven a otros dueños de cargas a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.
PRIMER PILOTO FUE EN MATARANI
En diciembre pasado, se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa. A la fecha, el MTC ha autorizado a 19 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.
LEY DE CABOTAJE
Esta modalidad de transporte en nuestro país se encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.
En ese sentido, el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo la competitividad nacional y por lo cual esperamos que estas experiencias motiven a otros dueños de la carga a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.