El agricultor Jacinto Juárez del sector la Rinconada, informó que, ante la temporada de lluvias, ingresó el río llegando ayer sábado a 12 metros cúbicos y se está llevando el material que se utilizó para el encauzamiento.
Manifestó que si esta cantidad ya está haciendo daño, como será si llega a 80 o 100 metros cúbicos de agua. Consideró que esta situación será muy crítica, al no haberse colocado una defensa ribereña viva.
“Solo se hizo una limpieza, más no una protección adecuada. Esto sucede porque se hizo muy tarde las defensas. Se debió realizar los trabajos en mayo o junio y no a última hora, donde solo se arrimó el material”, declaró.
Actualmente, el Gobierno Regional está reparando bocatomas, se iniciaron el 20 de noviembre y tenían que ejecutarse en un mes, pero se han paralizado por motivos de logística, no se proporcionó la maquinaria que solicitaban conllevando al atraso.
Juárez, solicitó que se reinicien las obras, sabiendo que tiene su presupuesto, sobre todo porque se trata de una emergencia. De no ser así, todo lo avanzado, en cuanto a construcciones, será afectado por el ingreso del río.
Finalmente, hizo el llamado a las autoridades y a los agricultores para estar prevenidos y no confiarse, no esperar a última hora, porque si no se estarán lamentando.