Elard Velazco Zevallos, como integrante de la Comisión de Proceso de Selección para la contratación de un profesional por reemplazo para el Hospital III EsSalud Moquegua y Enrique Aquinto Montes como jefe de personal, se interesaron en la contratación de un abogado, cometiendo el delito de negociación incompatible.
Por ello fueron sentenciados, resolución confirmada en segunda instancia, pero en cuanto a la pena esta fue revocada y aumentada, reformándola e imponiendo cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, disponiendo la ejecución de la misma, así como su ubicación y captura.
Es importante destacar que a pesar que los involucrados han interpuesto el recurso de casación, días atrás, eso no varía la orden que pesa sobre los sentenciados para su ubicación, en cuanto al resto de involucrados se confirmó la sentencia que los absuelve disponiendo el archivo en ese extremo y anulación de los antecedentes.
El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Jesús Rojas Hurtado, el Ministerio Público había presentado la respectiva apelación solicitando se incremente la pena y se disponga la ejecución de la misma, como finalmente se dio para el caso de los funcionarios antes mencionados.
El caso ocurrió en el 2016 y ambos funcionarios tuvieron participación y diferente responsabilidad con el fin de favorecer en la contratación de un postulante, según se acreditó con las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, que finalmente confirmó la Sala Penal de Apelaciones.