Por muchos años se ha podido evidenciar que la zona costera o litoral de la provincia de Ilo ha sufrido impactos negativos con grados de contaminación que a la fecha no se da la solución respectiva en cuanto a la remediación y planes de contingencia para que las playas estén en óptimas condiciones para los miles de veraneantes que llegan a esta ciudad.
El Sr. Jorge Álvarez, monitor ambiental, manifestó que hay contaminación frente a la Urb. Villa de Mar, aquí las aguas residuales son vertidas al mar.
Lo mismo sucede con la Playa Boca del Río que se ha visto afectada por el desborde del caudal y el colapso de la línea de conducción de las aguas servidas. También frente al grifo la estación en el distrito de Pacocha, lugar donde también los desagües son arrojados a la playa. De igual modo, en la playa Media Luna que se ve perjudicada con la planta de la EPS Ilo.
“También hay un impacto en la playa La Glorieta con afluentes, residuos orgánicos y la proliferación de plásticos que se arrojan en la zona”, expresó.
Lamentó que el tema ambiental poco o nada les interesa a las autoridades ileñas y a la misma población que debe ser sensibilizada para evitar que siga dañando el ecosistema marino.
Álvarez, cuestionó también a las entidades encargadas de cuidar el medio ambiente, que hasta la fecha no hay resultados del monitoreo que hacen. Sin embargo, resaltó que se ha logrado 2 procesos sancionadores en contra de la empresa Petroperú a raíz de las filtraciones de combustible en la playa El Diablo y en la Asociación 7 de Mayo.