Revelación significa el descubrimiento o manifestación de algo secreto, oculto o desconocido; mientras que la rebelión se usa como sinónimo de sedición, motín, levantamiento o revuelta. En la audiencia de rendición de cuentas del gobierno regional edición 2019, el gobernador Zenón Cuevas Pare, ha hecho una revelación, dijo textualmente que “le duela a quien le duela, Moquegua es eminentemente minera”.
Esa revelación se dio desde que asumió el cargo de autoridad, siempre poniendo énfasis en que la actividad minera debe ser respetando las normas ambientales. Y en cuanto a rebelión, es porque se fue contra el pensamiento de los conocidos antimineros que hasta hace algún tiempo lo tenían como un aliado y abierto opositor a la actividad minera.
Las recientes audiencias lideradas por el gobernador, simplemente ratifican su posición consiente frente a esa actividad económicamente productiva. Si es revelación o rebelión, es cuestión de interpretación del ciudadano…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos del fin de semana
Una motocarga de una tonelada es el premio mayor en el sorteo de fin de año del municipio de San Antonio entre los buenos contribuyentes. El alcalde David Yujra Ccama, felicita a la gente porque cumplen con sus tributos…
En San Francisco también harán lo mismo, sin embargo la publicidad la hacen con un parlante sobre un vehículo invitando a los vecinos, por su nombre, para que se acerquen al municipio…
En Los Ángeles, el ex alcalde Manuel Gamero, se “descaderó” cuando tuvo el accidente con el vehiculo del municipio, desde ese entonces (como él dice) ya no tiene ganas ni de hablar…
A propósito de alcaldes, unos docentes en Calacoa se le acercaron al alcalde Ubaldo Cuayla, para pedirle que colabore con unos cuantos panetoncitos a fin de hacer una chocolatada para la “chibolada”. Pero el abogado de profesión les dijo que él no era panadero. Más franco no podía ser. Pero ante tremenda negativa, se fueron donde Armando Romero, alcalde de Cuchumbaya, quien sin ser panadero se comprometió con entregar tres paquetones de panetones… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La cancha de Yacango
Hace algunos años se hacía un reportaje por televisión a nivel nacional, sobre la construcción de un estadio en el centro poblado de Yacango, distrito de Torata, cuya capacidad era de más de 5 mil espectadores cuando en el pueblo no vivían ni tres mil personas. Se entiende que querían demostrar la opulencia en un distrito donde hay actividad minera y se benefician con canon minero.
Efectivamente, se trata de una tremenda mole de concreto que no es prioridad, pero sí necesaria para la salud de las personas. Yacango siempre tuvo su estadio un tanto rudimentario, cuyo campo fue de tierra y allí se jugaron históricas jornadas futboleras cuando incluso siendo menos población había más equipos.
Ahora ya le están poniendo gras artificial y finalmente el escenario deportivo tendrá uso; claro, no puede quedar como un elefante blanco y su gente necesita hacer deporte…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
¡El aluvión, el aluvión!
Fue en los primeros años de los 70 del siglo pasado cuando la tarde linda de Moquegua era de lo normal, de repente se nubló y a la altura del Cerro Baúl apareció un hermoso arco iris. Quién se iba a imaginar que después de tanta belleza, se vino un aguacero de la “madonna”, llovía tanto que desde la Cruz del Siglo bajaba el agua como río y desde la calle Sauzal el agua se repartía bajando por las calles llegando quizá a más de dos cubos por segundo.
Cruzar de un extremo a otro de la calle era difícil y a la altura del jirón Cusco ya era bastante agua, imagínense cuánto de agua habría bajado a la altura de la plaza de armas porque al día siguiente, más abajo del cuartel Mariscal Nieto, donde hoy queda la Universidad Nacional, había como una inmensa laguna con perros, gatos y patos muertos.
Si no lo sabían, eso sucedió cuando la gran mayoría de la población en Moquegua aún no había nacido. Ahora se supone que en prevención algo hemos aprendido por lo que deberíamos estar preparados……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Ave de malagüero
El Municipio Provincial de Tacna intervino la Casa Kolping, un establecimiento de su propiedad alquilado a un particular, pero resulta que éste lo alquiló a la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua con sede en la frontera.
Cuando se realizó la intervención se enteraron que allí inexplicablemente funciona la universidad moqueguana, que dicho sea de paso, esa casa superior de estudios de Moquegua no figura como contribuyente, lo que significa que viene usando el local indebidamente. Ahora se acusa que ese particular que alquiló la Casa Kolping, ha venido lucrando indebidamente al permitir el ingreso de la Universidad Mariátegui.
Qué “roche” para las autoridades universitarias a quienes se cuestiona porque fueron observados por SUNEDU y ojalá que ese hecho no sea “ave de mala güero” frente al futuro licenciamiento que espera la comunidad estudiantil. Finalmente, estamos a punto de terminar el año y se le acaban los plazos a la universidad..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Qué dice el octavo mandamiento
Si fueron más de medio centenar de aspirantes inscritos para postular al congreso de la república bajo diversas tiendas políticas, todo parece indicar que apenas se logrará arañar la suma de 40, los que queden con luz verde, aunque podrían ser menos.
En efecto, varios personajes que pudieron dar pelea en las elecciones de enero, fueron sacados de la pista electoral debido a que, en su mayoría, no declararon o no dijeron toda la verdad en sus respectivas hojas de vida. El ex alcalde de Pacocha en Ilo, Walter Ascona, era uno de los que se perfilaba bien, pero aparentemente no declaró o dijo toda la verdad sobre algunas “arrugas” con entidades financieras.
A última hora también piden sacar de la competencia a la ex candidata a la alcaldía de Torata, Pamela Blas. Algo más, hay partidos que iban con tres fuertes aspirantes y al final terminaron con uno o dos, o sea debilitados. Todo porque simplemente no cumplieron con el octavo mandamiento: “No darás falso testimonio ni mentiras”…..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.