Institutos superiores tecnológicos en su hora cero

En el caso de Luis E. Valcárcel de Ilo, se terminaría el Perfil de Inversión en este mes de diciembre, su estudio definitivo estaría a mediados del próximo año, lo que quiere decir que su ejecución recién seria en el 2021.

5162
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Carlos Mariátegui.

La Resolución Vice Ministerial N°064-2019-MINEDU propone una serie de disposiciones que definen, estructuran y organizan el proceso de optimización de la oferta educativa de la Educación Superior Tecnológica Publica a nivel de todo el país, ello significa que los llamados Institutos Tecnológicos deben elevar la calidad de su servicio a ciertos estándares mínimos de optimización para atender a los estudiantes que quieren formarse en una especialidad de mediano plazo.

Esta norma tiene como preámbulo a la Ley de Institutos y Escuelas Superiores que se ha propuesto ayudar al proceso Las normas se proponen una serie de disposiciones que definen, estructuran y organizan el proceso de optimización de la oferta educativa de la Educación  Superior Tecnológica Publica a nivel de todo el país, ello significa que los llamados Institutos Tecnológicos deben elevar la calidad de su servicio a ciertos estándares mínimos y básicos  de optimización para atender a los estudiantes que quieren formarse en una especialidad de mediano plazo y de demanda en el mercado.

En concreto, las instituciones educativas superiores no universitarias están y serán evaluadas por el Ministerio de Educación, según sus resultados pueden ser Reorganizados, Fortalecidos, Fusionados, Escindidos o ser objeto de cierre definitivo. Recordemos que los ISTP (Pedagógicos) están a cargo de los gobiernos regionales y tendrán un plazo hasta el 2025 para demostrar que están calificados para continuar licenciadas en el sector educativo superior.

Esta situación ha ocurrido porque, similarmente a las universidades que están evaluadas por el SUNEDU, las instituciones educativas tecnológicas mayoristamente ofrecen un servicio de mala calidad.

El primer responsable de esta falencia es por supuesto el Estado con sus distintos gobiernos que crearon Instituciones técnicas a por doquier y sin financiamiento, en segundo lugar, los directores de las instituciones que ampliaron especialidades sin tener la demanda laboral de las empresas privadas, instituciones públicas o del mercado interno.

Y esto es lo que llama la atención, es el Estado que evalúa al propio Estado, esto es Ministerio de Educación evalúa a los directivos de los Institutos superiores y a las autoridades de los gobiernos regionales, Serio problema si tomamos en cuenta que los ISTP abandonados a su suerte por el Estado, mal o bien atienden a los jóvenes más necesitados de formarse en una carrera para ingresar al mercado muy competitivo laboral.

Moquegua es un ejemplo de lo anterior, tiene 08 IST públicos y 03 privados- En conjunto el 2014 eran 1,774 estudiantes y en el 2018 se elevaron a 2,243 estudiantes, se proyecta que en el 2021 ellos llegaran a 2,583.

En este mismo periodo el ISTP José Carlos Mariátegui y Luis E, Valcárcel son los que tuvieron más egresados, el primero con 224 y el segundo con 177 estudiantes. Según el estudio del Gobierno Regional de Moquegua “Optimización de la Oferta Educativa de la Educación Superior tecnológica Publica al 2021” indica que todas las instituciones educativas superiores tienen 17 carreras y que muchas de ellas se repiten entre ellas.

Se informa también que todos los tecnológicos públicos de Moquegua tienen 214 docentes, 62% están ubicados en Ilo y Moquegua, siendo una media de 70% contratados. La relación de alumnos entre profesores es de 12.2 en Luis E. Valcárcel, Inmaculada Concepción de 13,4 puntos y Mariátegui de 15,2 puntos, todos los demás están más lejos de estos indicadores.

Para que los institutos demuestren que están mejorando deben demostrar sostenibilidad, es decir demostrar que se acortará la distancia entre la situación real de ahora con la situación deseada que plantea las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), por ello es importante acortar las brechas de inversión en infraestructura, equipamiento, recursos, bibliotecas, entre otros.

El documento de la referencia señala que los IST públicos de Moquegua solo tienen un promedio de 62% de cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, tiene grandes déficits en infraestructura y equipamientos. Se estima una brecha de inversión de 105 millones de soles para todos los institutos de Moquegua.

Según las informaciones periodísticas el Instituto Superior Tecnológico Publico Mariátegui de la ciudad de Moquegua habría ya alcanzado la licenciatura por parte del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) por tanto, suponemos que la brecha de los 32 millones que tenía al comienzo del presente año ha sido cerrado con la fuerte inversión por parte del Gobierno Regional de Moquegua que por más de 6 años consecutivos ha inyectado aproximadamente 60 millones de soles lo que lo ha convertido la primera institución pública de estudio superior en licenciarse en el país.

Contradictoriamente quedan como huérfanos los otros 08 institutos públicos de Moquegua que tienen brechas de inversión previsibles: Luis E. Valcárcel 43 millones de soles, Los Andes 7 millones de soles, Omate 8 millones, Alianza Renovada Ichuña Bélgica 2 millones, Centro de Formación Agrícola Moquegua 5 millones de soles, Inmaculada Concepción 4 millones y Chojata 2,6 millones (cifras redondeadas).

En el caso de Luis E. Valcárcel de Ilo, se terminaría el Perfil de Inversión en este mes de diciembre, su estudio definitivo estaría a mediados del próximo año, lo que quiere decir que su ejecución recién seria en el 2021.

De las demás Instituciones no se cuenta con mayor información, sin embargo, si el proceso es lento como parece podríamos estar preanunciando que varios Institutos estarían candidatos a la fusión, división o el cierre. Pedimos un poco más de eficacia en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí