Tu no persigues a la salud, te persigue la enfermedad (*)

(*) Segundo puesto en Medicina a nivel nacional 2019 (concurso ESSALUD)

4604

POR: ALEJANDRO FLORES COHAILA

“Nos dejamos estar. No buscamos el potencial desarrollo de nuestras capacidades porque no perseguimos a la salud. Es cuando la enfermedad nos persigue inclusive la provocamos. Allí perdemos productividad y máximo potencial para nuestro desarrollo y nuestro aporte a la sociedad”.

La salud pública es una respuesta social ante los problemas de la población, es decir todos nosotros. Y la salud es no solo estar sano, sino poder desarrollar todo nuestro potencial como humanos (definido por la OMS), a su vez al ser una respuesta social requiere una acción no solo del sector de salud, sino del sector transportes (por ejemplo, con las normas del cinturón de seguridad) o del sector educación (inculcando buenos hábitos en nuestros escolares y permitiendo que desarrollen su potencial) y tomando un rol más importante en promover en la comunidad.

Sí, en nosotros, la salud de la cual ya hablamos es un bien auto determinado y auto responsable, por ende a cada uno debe importarle su estado de salud y debe buscarlo, sin embargo, eso no quiere decir que nos encontramos al aire, también esta presenta la universalidad, por la cual el gobierno implemento el SIS, el seguro integral de salud, que actualmente busca brindar el acceso universal a la salud para los Peruanos, porque si la salud es un derecho,  comprendemos que la salud es algo que depende de nosotros y de otros, y que nuestras acciones impactan en nuestra salud y en la de otros.

Es por eso que no te recomiendan usar antibióticos cuando tienes un resfriado común, porque no solo favoreces el desarrollo de bacterias resistentes para ti, si no para los cercanos a ti, o cuando no te permiten fumar, porque el daño no es solo para ti es para los de tu alrededor; comprendemos también que la salud no es solo no estar enfermos, sino buscar más, desarrollarnos.

Pero la siguiente pregunta a responder es “Cómo me desarrollo”, en mi comprender sobre la vida, para desarrollarnos primero debemos cumplir los mínimos  requerimientos que nos dan un estado de “seguridad”, no buscaríamos desarrollar nuestro potencial de escritores si tuviéramos que buscar comida día a día no, o si estuviéramos enfermos, es de allí mi querido lector que el SIS cubre lo esencial, llamado Plan Esencial de Aseguramiento de Salud, donde se cubre lo que de verdad es esencial o que genera más carga de enfermedad.

Es por eso que el SIS no cubre enfermedades raras o algunas necesidades que no son esenciales, con esta breve introducción y con los conceptos claves, podemos ver el gran panorama y volver al concepto inicial de la salud pública, al ser una respuesta social en cierta parte depende de nosotros, y en cierta parte nosotros podemos influir sobre ella, para concluir como diría un buen estoico: “Espero tener ,a sabiduría para discernir que está en mi poder y que no, para así poder actuar sobre lo primero.”

Este es mi intento de darte a conocer que está en tu poder y no, y que al final, tu salud y tu vida están en tus decisiones, y hay cosas sobre las que no podemos influir y no vale perder el tiempo o energía en la búsqueda de tratar de modificarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí