POR: MG YEISON COLANA JUÁREZ
Miles de ganaderos del sur continúan siendo pobres debido a que solo venden materia prima. La leche en bruto.
En ese sentido el Ministerio de Agricultura ha manifestado en diversas ocasiones el problema. Pero a la fecha no hay tarea para cambiar esta realidad.
Entretanto la empresa que se encarga de darle valor agregado es Leche Gloria y ella al darle valor agregado y generar diversos productos diferenciados, se ha permitido poder lograr mayores ventas, mejores utilidades y solidificar su patrimonio. En relación a los miles de agricultores y ganaderos ha sabido capitalizar por el valor agregado. Cuestión que los agricultores y ganaderos no han logrado aún.
La utilidad neta acumulada de Leche Gloria a la fecha tercer trimestre del año 2019 es de 3410 millones de soles en el periodo 1999 al 2019 (set). Son 21 años que se le ha visto crecer a la empresa, por el valor agregado y productos diferenciados independientemente de la expansión lograda.
No es casual que los hermanos Vito y Jorge Rodríguez sean reconocidos en el FORBES como los millonarios del Perú. Ellos ostentan un patrimonio de 1100 y 1300 millones de dólares respectivamente. Producto de sus empresas y una buena parte de Leche Gloria.
El patrimonio consolida riqueza. Así la empresa en el año 1999 tenía en su haber 483 millones de soles de patrimonio en el año 2007 superó los 1000 millones de soles.
En el año 2015 Leche Gloria superó los 1500 millones de soles y en el año 2018 logra 1548 millones de soles de patrimonio. Esto gracias a la estrategia de diferenciación empresarial. En buena hora. Mientas tanto los productores de materia prima, la leche, siguen haciendo lo mismo y no modificando sus ingresos y su patrimonio.