Jueces de Moquegua se declararon en sesión permanente, medida que acatan exigiendo mejoras salariales.
La jueza Ruth Coayla Quispe, manifestó que a nivel nacional los jueces superiores y especializados de todas las cortes se han declarado en juntas permanentes, sin embargo, se está atendiendo a la población en las respectivas sedes de trabajo.
“Las sesiones permanentes significa una protesta por un problema que ataña nuestros salarios. Los únicos que han duplicado sus remuneraciones son los jueces supremos, los demás magistrados (superiores, especializados y de Paz) no han recibido ningún incremento”, expresó.
El Poder Judicial desde el año 2018, a raíz de los reclamos que efectuaron los jueces, al ser su derecho, se comunicó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contar con el presupuesto para estos incrementos.
Son 2,300 jueces que se están viendo perjudicados con la omisión del Poder Ejecutivo y la negativa del MEF en la homologación de sueldos.
“Todos los casos de urgencia se van a atender, es un acuerdo el que hemos adoptado los jueces, de violencia familiar, porque la Ley nos exige esa atención, también menores infractores con detención. En los casos civiles, se atenderá las acciones de amparo. En lo penal, todo lo que esté vinculado a reos en cárcel y juicios que pueden quebrar”, expresó.
Explicó que la remuneración es mínima, los jueces de Paz perciben 1,600 soles, los jueces especializados 2,600 y los jueces superiores 3,500 soles, mientras que los jueces supremos ganan 41 mil soles.