El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Isaac Martínez, indicó que es lamentable que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) haya firmado una nueva ampliación hasta febrero del 2020 para el reinicio de las obras en Majes Siguas II. El experto en agua explicó que retraso se debe a la incapacidad de las autoridades regionales para subsanar las observaciones de la Contraloría General de la República.
“Es lamentable que haya transcurrido un año y no hayan sabido responder acerca del planteamiento que ha hecho el concesionario para un presupuesto adicional de 104 millones de dólares en el entubamiento de los canales. Si no han hecho en un año algo, ojalá que en dos meses de repente hagan algo”, señaló el ingeniero a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
RODEARSE DE PROFESIONALES
Advirtió que “el Gobierno Regional insiste en la adenda 13 por desconocimiento. El Gobierno Regional ha debido rodearse de gente que conoce un poquito y salir adelante, pedir apoyo si no lo tienen, pero no encerrarse en sus cuatro paredes y seguir con la misma terquedad, que, así como ésta no lo va a apoyar el Ministerio de Economía y Finanzas, y acuérdese que la Contraloría tiene observaciones a esa adenda 13, y tiene que superar todo eso”.
“El proyecto Majes no puede continuar si no tiene arreglado el tema de la supervisión. Una obra de la magnitud de Majes no puede ejecutarse o no puede reiniciarse sin que haya una supervisión especializada y tienen problemas con la supervisión especializada, deben plata, entonces tienen que arreglar varias cosas. El estudio de impacto ambiental también se le vence, pero con esa facilidad del decreto de urgencia tienen la oportunidad para superar todos esos inconvenientes y seguir adelante. Ojalá repito que cumplan con todos los pasos para que pueda reiniciarse el proyecto Majes II”, indicó.
AUTODEMA SECRETARÍA DEL GRA
Martínez dijo que “fue director ejecutivo en tres oportunidades. La primera oportunidad fue en 1993 cuando el proyecto pertenecía al Instituto Nacional de Desarrollo y el director ejecutivo tenía plena autonomía legal, administrativa y técnica. Ahora el proyecto Majes se ha convertido en una secretaría del gobierno regional y por esa razón es que no hay profesionales con experiencia en este tema porque son elegidos por el Gobierno Regional de turno entre gente que le ha hecho la campaña. Eso es lamentable decirlo y no es una novedad para nadie”.
FALTA RESOLVER ADENDA 13
El ingeniero explicó que “la postergación es para tomar alguna decisión respecto a las bondades que tiene esa adenda 13, que según mi concepto no tiene ninguna bondad, tal como está planteada. Eso yo lo expuse en una reunión con los consejeros de Autodema cuando invitaron a tres profesionales que conocemos un poquito del tema”.
Precisó que “la adenda 13 no tiene ninguna justificación, pero sí es necesario firmar una adenda 13 con otros puntos que siempre quedan pendientes. Ojalá que haya una decisión técnica respecto a este tema, porque el decreto de urgencia 018-2019 (publicado en el peruano el 28 de noviembre) autoriza la ejecución inmediata de 10 proyectos y uno de ellos es el proyecto Majes II”.
“El decreto de urgencia indica que el proyecto Majes está libre de trabas, como por ejemplo de estudios de impacto ambiental y de algunos pagos que tienen que hacerse por expropiaciones y le está dejando el camino libre. Lo que le está diciendo el Gobierno a cada responsable de estos 10 proyectos es: ‘Mira yo te estoy dando la plata, pero la responsabilidad es tuya para que se cumplan los requisitos estipulados en este decreto de urgencia’. El gobierno le da carta libre de todos los obstáculos que pueda tener y es responsabilidad del Gobierno Regional de que lo ejecute”, destacó.
OPORTUNIDADES DE TRABAJO
El exgerente de Autodema resaltó además que “el proyecto Majes es un megaproyecto de interés no solamente regional sino de todo el país en general. Cuántas oportunidades de trabajo va a ver con la explotación de 38 mil 500 hectáreas, trabajo para los profesionales del agro, trabajo para toda la gente del campo y también hay que pensar de que va haber un desarrollo económico con un impacto significativo y ya lo estamos viendo en Majes I con todos los problemas que tiene”.
“En Majes I, por ejemplo, el Pedregal ya tiene cerca de 60 mil habitantes, es un polo de desarrollo comercial que va a crear una nueva ciudad Majes con Majes II. Va a haber un significativo desarrollo que no podemos dejar de lado. Ojalá que superen todos estos obstáculos porque va a ser un proyecto netamente Industrial, no van a ir ahí agricultores que piensan en su vaquita y sembrar alfalfa, tiene que ser un trabajo tecnificado con cultivos de alta rentabilidad para que puedan solventar el pago del agua que se va a cobrar de acuerdo al uso que deben tener”, indicó.