Con la finalidad de evitar el mal del dengue, el Ministerio de Salud viene realizando campañas de sensibilización dirigidas a la población, manifestó el Sr. Jacinto Mamani Ortega integrante del Área de Zoonosis de la Red de Salud Ilo.
Se está trabajando en forma conjunta con los trabajadores de todos los establecimientos de salud para visitar los domicilios con el objetivo de orientar a la población como se debe conservar el agua para prevenir que se instalen los zancudos en las viviendas.
“Trabajamos tocando puerta a puerta para pedirles que laven los depósitos de agua con escobilla y detergente, luego los tapen herméticamente. Se debe cambiar cada 3 días el agua de los floreros, porque el insecto puede poner sus huevos en lugares donde haya agua limpia y se debe tener cuidado”, aseveró.
Recomendó colocar mallas en puertas y ventanas para evitar que los zancudos ingresen y los afecte con sus picaduras.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas del dengue está el dolor de cabeza, salpullidos, dolor en las articulaciones y ojos rojos como si se tuviera conjuntivitis.
“De presentarse cualquiera de estos síntomas, el paciente debe acudir de inmediato a cualquier establecimiento de salud para que sea atendido”, aseveró.