TRINQUETES POLÍTICOS: Esa agüita tiene coliformes

4447

Cuando los alcaldes de Mariscal Nieto piden obras de saneamiento para sus pueblos, es porque no quieren que la población y especialmente los niños tomen agua contaminada y menos con metales pesados, como se ha podido comprobar en Carumas y Yacango.

El otro día cuando el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Omo, se encuentra a punto de colapsar y añadió que el agua que desde allí se vierte contamina el río y que, en esas condiciones, se abastece a la población de Ilo.

O sea, en Ilo toman agua con coliformes fecales, pero en la provincia litoral salieron los técnicos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento para decir que no es así y que las aguas para consumo de la población están dentro de los límites permisibles. Es decir, hay coliformes pero dentro de los límites permisibles y el cuerpo humano lo puede recibir y asimilar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Torata ya presentó tres proyectos

Aseguran que el alcalde de Torata Hernán Juárez, ya presentó tres proyectos para disponer de los S/ 100 millones como adelanto de Anglo American y que no se alineó con los otros alcaldes que quieren exclusivamente plantas de tratamiento.

El popular Pollo, que antes parecía gallo de pelea, con razón no viajó a Lima con los demás burgomaestres, además ya logró su propósito de ser miembro titular en la comisión de monitoreo y no podía inmediatamente retirarse.

Si ya presentó los proyectos, es “vivo”, quiere más plata a pesar que su municipio es el más rico de la región Moquegua. A propósito, en Torata también tienen su planta de tratamiento de agua y le ampliarán la cobertura, por lo que no necesitan (por ahora) una nueva planta.

El último martes recibió al embajador de Suiza en su despacho y su principal tarea era velar por la salud de los niños de Yacango. Lo cierto es que Juárez quiere aprovechar al máximo su condición de autoridad y piensa un tanto distinto de sus colegas, aunque eso no está mal…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hernán Juarez, alcalde de Torata

Ubinas: “se mira, pero no se toca”

No se puede creer cómo miles de pacas de heno de avena enviados por el gobierno central para atender a los damnificados por el volcán Ubinas, ya se encuentra en Chilota, Carumas, Ichuña y Santa Lucía de Salinas, pero no les entregan a los comuneros.

Dicen que entre el gobierno y una empresa convinieron en emergencia por contratación directa la entrega de 90 mil pacas de alimentos para los camélidos sudamericanos y vacunos, pero cuando el alimento llegó Agro Rural desistió en recibirlo ¿…y los damnificados?

Cuando hay fenómenos como el terremoto de Pisco, las lluvias en el norte, el gobierno resulta siendo el más lento en la asistencia y el peor solidario; la queja es que la ayuda no llega a los damnificados, aquí parece que la historia se repite porque, como se dijo, no es posible que miles de pacas que ya está en esos pueblos listos para disponer, pero por cuestiones de la burocracia no se entrega……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pacas almacenadas en Carumas.

Antonio del Campo Castello

Tras la renuncia del máximo directivo del IPD a nivel nacional, se ventila una serie de propuestas de profesionales con experiencia en gerencia deportiva para asumir esa responsabilidad.

Entre ellos figura el destacado deportista moqueguano Antonio Del Campo Castello, quien radica en Tacna donde se fue hace muchos años por razones de estudios y se quedó a vivir por allá.

El popular “Huevo” es parte de las viejas glorias del baloncesto moqueguano y en la frontera, aparte de ser funcionario bancario, asumió la dirección del IPD haciendo una gestión descollante que hasta ahora se recuerda.

Hoy se supo que lo han propuesto, ya tienen su currículum y que no sea nada raro que podría ser el escogido para conducir el deporte nacional. Condiciones profesionales le sobran, además tiene la experiencia que es lo más importante, ojala que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, achunte en su designación…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antonio Del Campo Castello.

Toques cortos trinqueteros

La madrugada de este miércoles robaron memorias de varios vehículos. En Villa Magisterial una señora que dejó su carro en la calle, cuando fue a encenderlo por la mañana la máquina no arrancaba. Llamo al serenazgo y policía, tomaron nota y ahí queda…….

“Pario Paula”, desde el sector salud se anunció que el 22 de noviembre se inaugurará el nuevo hospital de la Av. Bolívar. Vale. A inicios de año el presidente de la república Martín Vizcarra, dijo que sería en julio; pero finalmente ya se pondrá operativo y ojalá que también sea con más especialistas…….

En el Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, tras enterarse que el Consejo de Minería le dio luz verde al proyecto minero Tía María, los antimineros radicalizaron su medida de protesta y se volvieron más violentos. Con esa disposición no se desatará la 3ra Guerra Mundial, además nadie dijo que mañana mismo comenzaría la construcción de esa mina de más de US$ 1,400 millones de dólares……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La producción de Mantilla y Zeballos

La producción de los representantes de la región Moquegua en el periodo legislativo interrumpido tras la disolución del Congreso aún está por analizarse, sin embargo y consultando a la coordinadora del parlamentario Mario Fidel Mantilla, nos alcanzó una relación de 39 proyectos de ley, de los cuales 8 se hicieron ley.

Entre éstas nos quedamos con el proyecto de ley N° 01225/2016-CR, que se hizo ley, donde establece como impedimento para ser candidato en las elecciones nacionales, regionales y municipales a condenados por delitos contra la administración pública.

Por esa ley varios conocidos personajes que ya se creían ganadores para las elecciones de octubre del 2018 en la región Moquegua quedaron fuera de carrera de por vida. En cuanto a Vicente Zeballos, ya conoceremos, pero de hecho que, en producción legislativa, o sea, aprobación de leyes, no le gana a Mantilla. Algo más, nadie sabe si ambos postularán para las elecciones de enero……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Mantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí