El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez calificó como un despropósito que, mientras en el hospital Honorio Delgado se dilate la operación de 800 pacientes por falta de personal especializado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) soló ha gastado el 60.3% del total de su presupuesto para el sector salud.
“No tiene nombre que habiendo recursos económicos para gastar en beneficio de la salud de los arequipeños-muchos tienen la urgencia y la necesidad vital de tener que operarse- el GRA no haya tenido la capacidad de gestión para emplear estos fondos”, dijo Zúñiga Martínez.
MÁS DE 270 MILLONES SIN UTILIZAR
Puntualizó que al 28 de octubre del presente año, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el GRA tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el sector salud por 662 525 006 soles, de los cuales solo ha girado 391 589 379 soles, vale decir más de 270 millones de soles sin haber sido utilizados.
CRITICA SITUACIÓN
Zúñiga Martínez acotó que el director del hospital Honorio Delgado de Arequipa ha tocado infructuosamente la puerta del GRA para que le otorgue los recursos para habilitar tres salas de operaciones con la contratación de 30 especialistas médicos.
“Todos los demás nosocomios públicos viven similares situaciones. Pedimos al GRA que así como le dan prioridad a otros temas en tiempo récord, así mismo se dedique a conocer las necesidades de nuestros hospitales y gaste en lo que tenga que gastar. Hay muchos equipos médicos que necesitan ser reparados, aparte de la adquisición de otros que se necesitan con urgencia, no hay medicamentos y por supuesto tampoco personal”, concluyó Zúñiga Martínez.