En el marco de su rol rector de las comunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscaliza a nivel nacional que la finalidad de las radiodifusoras se ajuste al tipo de autorización que se les otorgó para operar.
Cabe precisar que las radios son clasificadas como educativas, comerciales y comunitarias.
“La fiscalización que realiza el MTC responde a un plan de trabajo de alcance nacional. No se focaliza a una sola región o provincia, ni menos a un solo titular”, afirmó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz.
Acorde con el mencionado plan, en la región Moquegua se realizaron 36 inspecciones a estaciones de radiodifusión sonora autorizadas. De estas, siete se llevaron a cabo a emisoras con finalidad educativa. Además, se inició procedimiento administrativo sancionador contra aquellas que reportaron indicios razonables de incumplimiento al objeto de su autorización.
“Los procedimientos administrativos iniciados no tienen como finalidad el cierre de las estaciones de radiodifusión, sino verificar que estas cumplan con las condiciones esenciales de su autorización en cumplimiento de conformidad con lo establecido en la Ley de Radio y Televisión Ley N° 28278 y su reglamento”, sostuvo la funcionaria.