La data base para los objetivos del desarrollo sostenible

Moquegua es el departamento que en el país tiene mayor cobertura poblacional a contar con un seguro de pensión, esta llega al 50%. Si bien es la mayor cifra del país, no es menos cierto que solo es la mitad de la población mayor de 14 años.

5323

En toda planificación estratégica se plantea objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Un país que quiere construir un nuevo futuro tiene que tener una buena línea base por dónde empezar si es que quiere llegar a satisfactorios resultados. Los indicadores nos sirven para comparar la data inicial con la que se va logrando en un tiempo determinado.

Para el caso el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha elaborado el Informe “Perú: Línea de base de los principales indicadores disponibles de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) – 2018”. Del mencionado documento extractamos el diagnostico de inicio para aproximarnos a realidad moqueguana.

Con respecto a la pobreza, el objetivo mundial es erradicar en todo el mundo la pobreza extrema y si consideran en ella a las personas que ganan menos de 1.35 US$ por día (4.45 soles diarios aproximadamente). En el año 2017 en el Perú el 3.8% de la población estaba en pobreza extrema.

Si bien es cierto que este segmento se redujo desde 1991 en que estuvo en 5 millones 100 mil personas a 1 millón 200 mil no deja dejara de ser preocupante por la insolvencia y precariedad. Sin embargo, la estadística es muy diferente en lo que respecta al departamento de Moquegua, la pobreza tiene un intervalo de 0.1% y 0.4%, según el informe la extrema pobreza estaba erradicada. Algunos dudarán de la data y dirán que la realidad es otra, pero los números son los números,

Otro objetivo del milenio es la implementación de la protección social para todos los estratos sociales, por supuesto más con las personas vulnerables y pobres. En nuestro país en el 2017 de cada 10 peruanos a más años, 3 no contaban con seguro de pensión o protección social, están abandonados a su suerte. Moquegua es el departamento que en el país tiene mayor cobertura poblacional a contar con un seguro de pensión, esta llega al 50%. Si bien es la mayor cifra del país, no es menos cierto que solo es la mitad de la población mayor de 14 años.

Por otro lado, el derecho de los hombres y mujeres a tener título de propiedad es también un objetivo del milenio. Así, tenemos que los productores agropecuarios con título de propiedad inscritos en Registros Públicos en el Departamento de Moquegua solo llegan al 45% de ellos, es decir 55% están situación de informalidad sin posibilidades de acceder al crédito y a merced de leguleyadas en detrimento de sus derechos.

La información regional de afectados por el Niño Costero que comenzó a finales del año 2016, estos fueron muy elevados en Piura, Tumbes, La libertad, Loreto, Lambayeque. Ica y Huancavelica, muestro departamento también tuvo afectados que oscilan entre los 13 mil a 33 mil personas.

Un objetivo de milenio importante y trascendente es que de aquí al 2030 es poner fin a todas las formas de desnutrición que afectan a la población en general. En el Perú en el año 2017 se calculó que el 13% de niños y niñas menores de 6 años presentaban retraso en el crecimiento.

Los departamentos de Moquegua y Tacna presentan en el país las más bajas tasas de desnutrición crónica en menores de 5 años de edad debido a que tienen las más bajas tasas de pobreza. Muy distinto es lo que ocurre con Huancavelica en donde de cada 100 niños y niñas 31 de ellos tienen desnutrición crónica. Pero, en anemia, Moquegua sigue arrastrando el 27% de niños y niñas. Un fenómeno particularmente contradictorio ocurre en Moquegua en donde los indicadores de competitividad están en los primeros puestos del ranking nacional y paralelamente existe la anemia y la tuberculosis.

La línea de base de las regiones es bastante limitada y desactualizada. Es prioritario construirla, porque si no cuenta con ella será imposible saber si los resultados fueron deficientes, regulares o eficientes.

Moquegua necesita de una estadística inclusiva, moderna y reciente debido a que nuestro departamento no trasluce sus debilidades en la informática.

La estadística, por ejemplo, nos señala como uno de los departamentos más altamente competitivos del país. ¿Pero realmente lo somos? Una buena línea base nos ayudaría a salir de las dudas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí