Dirigentes del valle de Tumilaca, hacen el llamado a las organizaciones sociales, colectivos, sindicatos, entre otros de Moquegua para que se unan a la medida de fuerza que estarán retomando contra la empresa Anglo American.
Ya se va a cumplir 2 meses desde que se conformó una mesa de diálogo, sin embargo, el Ejecutivo está incumpliendo en entregar la documentación, tampoco se ha modificado la resolución para que las decisiones en vinculantes.
Ya se agotó el diálogo, por lo tanto, se retoma nuevamente la paralización para que el Gobierno Central escuche al pueblo de Tumilaca, toda vez que su salud, el medio ambiente y la agricultura están en riesgo.
El Sr. Iván Mendoza, sostuvo que no se debe permitir que el único río, como es el Asana, se contamine, por lo que seguirán luchando por el bienestar y futuro de sus hijos.
“Todo lo que suceda de ahora en adelante será responsabilidad netamente del Estado, por su incumplimiento. Que no nos digan que no somos dialogantes, nosotros hemos creído en el diálogo, sin embargo, el Gobierno lo rompe, es por eso que el paro será contundente”, expresó.
Por su parte, la Sra. Rosa Catare, agregó que se está concientizando al pueblo de Moquegua para hacer respetar el agua y no se contaminada, porque cuando empiece la explotación de Quellaveco será peor.
Se mostró de acuerdo que pare o se haga un corte a las operaciones en la mina, para sincerar la forma como viene trabajando, sobre todo constatar con que tecnología están trabajando para evitar la contaminación ambiental.