Hasta el momento los dirigentes del SUTAX no quieren firmar convenio colectivo

La minera propuso a la comisión negociadora sindical el firmar un acuerdo marco por 5% de aumento por 14 meses de reintegro, bolsa de 15 mil soles, 3% de beneficios marginales más 5 mil soles de paz laboral.

4882
Dr. Roberto Villón Torres, gerente de Relaciones Laborales de Southern Peru.

En declaraciones realizadas en una emisora local, el Dr. Roberto Villón Torres, gerente de Relaciones Laborales de la minera Southern Peru, indicó que luego de la presentación de propuestas, todo se encuentra listo para la firma del convenio colectivo y queda en los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos (SUTAX) la decisión de suscribir el documento. También se refirió al Laudo Arbitral indicando que proceso podría tardar más de 3 años.

“Todo está listo para la firma, pero parece que los dirigentes no quieren firmar. No podemos estar casi dos años hablando de lo mismo, la responsabilidad no se le puede atribuir a la empresa que ha puesto todo sobre la mesa, por eso les decimos a los trabajadores que tengan la seguridad que la empresa está buscando que todos puedan recibir de una vez su dinero para prepararnos para navidad y generar más utilidades con nuestro trabajo”, señaló Villón Torres.

Como es de conocimiento general, el actual proceso comprende dos negociaciones en paralelo con el SUTAX. La del año pasado que terminó con un laudo arbitral que la minera impugnó y un nuevo proceso de negociación colectiva, que se inició este año.

Es por ello, que la minera propuso a la comisión negociadora sindical el firmar un acuerdo marco por 5% de aumento por 14 meses de reintegro, bolsa de 15 mil soles, 3% de beneficios marginales más 5 mil soles de paz laboral. Adicionalmente les propuso firmar un convenio por los próximos tres años con 5% de aumento por cada año del convenio y una bolsa de cierre de 45 mil soles, esto hace que los trabajadores afiliados al SUTAX accederían a más de 71 mil soles, solo con la firma de los dirigentes.

En la propuesta, incluye que, si la sentencia del poder judicial con relación al laudo arbitral favorecería al sindicato, la empresa nivelaría todos los pagos como lo determinó el laudo y si favorece a la minera, el proceso del año pasado quedaría cerrado con los pagos arriba detallados.

PROCESO DEL LAUDO PODRÍA TENER 3 AÑOS EN EL PODER JUDICIAL

Por otro lado, en el caso del laudo arbitral, manifestó que se encuentran a la espera de la sentencia del Poder Judicial. Esta debió ser comunicada el lunes pasado, pero no se concretó. Y precisó que esta sentencia no es definitiva. Dependiendo del resultado habría apelaciones de la empresa o del sindicato, lo que alargaría más el proceso.

“Si tuviéramos que esperar la decisión del poder judicial tendría que pasar varios años. Hay expedientes que están tres años y aún no se resuelven. Por eso es que la empresa tomó la iniciativa de proponer a los dirigentes, firmar un acuerdo marco para solucionar todo, donde se señalaban las condiciones para resolver la negociación del año pasado y la de este año, pero parece que los dirigentes no entienden esta solución”, añadió.

PESE A COMUNICADO CONJUNTO DECIDIERON NO FIRMAR

Villón Torres, se refirió también a la actitud de los dirigentes, señalando que antes de firmar dijeron que llevarían la información a la asamblea, “Incluso tenemos un comunicado conjunto con todas estas propuestas. Se esperaba que el domingo se firmaría. Pero, nos dijeron que la asamblea pidió retirar algunos términos como el de acuerdo marco y la Empresa atendiendo su pedido, los retiró”.

Finalmente, añadió, los dirigentes no quisieron firmar, y el lunes temprano solicitaron que el plazo se amplíe hasta el miércoles 23, a lo que la empresa accedió.

“Mañana (miércoles) vamos a tener la reunión para tener una respuesta, si aceptan estaríamos pagando 71 mil soles a cada trabajador”, señaló.

OTROS BENEFICIOS

Por último, Villón Torres indicó que dentro de las negociaciones hay otros beneficios que también se están trabajando, “hay otros beneficios que la empresa está viendo como la amnistía laboral, un pedido de una sección de Cuajone que estamos evaluando sobre la jornada laboral, dar atención médica a los padres de los trabajadores solteros que todavía no tienen vivienda, entre otros”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí