Responsabilidad de los padres en la crianza de los hijos. Si padres y madres de esta ciudad hubieran promovido en sus hijos el valor del emprendimiento, de la iniciativa empresarial, entonces sus hijos no estarían buscando un favor para ingresar a la administración pública (municipios, gobierno regional, direcciones regionales, etc.).
Está situación generó dos graves problemas para el desarrollo de Tacna:
- a) Inequidades en el acceso laboral (pues los mejores candidatos no tuvieron «padrinos»).
- b) Renuncia tácita a la crítica.
A cambio de este favor (empleo al hijo o hija incompetente) muchos padres y madres de Tacna callaron las tropelías de los funcionarios y autoridades.
«Favor con favor se paga», reza el refrán. Se trocó el bienestar de los hijos por el silencio cómplice. Egoísmo puro y duro. No se pensó en la región, se pensó en la familia.
Los millones robados por ex alcaldes y gobernadores pudieron evitarse si padres y madres tacneñas hubieran elegido el bien común antes que el «trabajo» y seguridad laboral para los hijos.
Ante este dilema moral, se hubiera preferido el bien mayor: el bienestar y la salud moral de toda una sociedad.
Mientras reescribo este comentario pienso en los miles de egresados de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, agregamos a la Universidad Nacional de Moquegua y en sus ganas de triunfar y en los obstáculos que tienen que sortear debido a su procedencia. Cuánto talento desperdiciado por egoísmos y prejuicios que se resisten a desaparecer.