El Sr. Alejandro Ayma, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, lamentó que hasta la fecha no haya una fecha para el reinicio de la obra de la nueva planta de combustibles de Petroperú ubicada en Lomas La buitrera.
Cuestionó la falta de seriedad por parte de los representantes de Petroperú, de igual modo a la mesa de diálogo que se ha conformado, porque no está dando resultados favorables a la población.
“No se conoce una fecha probable, ni aproximada de cuando se va a iniciar, solamente hay compromisos que en octubre o quizá en noviembre. Según dicen, se va a llegar a un entendimiento con la empresa Felguera, eso es lo que aducen, pero no hay voluntad de ninguna de las partes de querer solucionar”, expresó.
Este traslado se está hablando desde hace muchos años, pero no se concreta por la flexibilidad por parte de los representantes de la empresa y porque no hay una posición firme y contundente de los integrantes de este espacio de diálogo.
“Se debe tomar interés, porque no solo se trata de sentarnos a escuchar. Aquí el más perjudicado es la población de Ilo, porque es una bomba de tiempo. De ocurrir una explosión, prácticamente desaparece Ilo y eso nadie lo quiere”, expresó.
VISITA A LA OBRA
La semana pasada, los integrantes de la Mesa de Diálogo de Petroperú, visitaron la Planta de Abastecimiento de Combustible –Nuevo Terminal Ilo, ubicada en Lomas Las Buitreras – Costanera Sur.
El avance de la construcción se encuentra en un 27%, incluye el movimiento de tierras y la instalación de dos tanques de abastecimiento con una capacidad de 280 mil barriles para diésel. Sin embargo, la construcción de los otros 5 tanques, instalación de la tubería marina e infraestructura administrativa que contempla el expediente técnico, fue suspendida debido al proceso de negociación en que se encuentra Petroperú y la empresa Contratista Felguera.