Maquinaria de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), viene realizado trabajos de encauzamiento en la quebrada Zaparo ubicada en la parte alta del distrito de Pacocha, toda vez que se habría reactivado ante la presencia de lluvias, poniendo en riesgo a las viviendas de Ciudad Jardín.
Días anteriores se registró deslizamientos de lodo por el lugar, lo que alarmó a la población y a las autoridades, viéndose obligados a tomar las medidas respectivas.
El teniente alcalde de la MPI Walter Aymer, indicó que en su momento se habló que el sector donde está construyendo viviendas de la inmobiliaria Las Terrazas se encuentra en una zona de huaycos, por lo que no debió darse la autorización.
El concejal, pedirá que se haga un estudio con las respectivas recomendaciones para las previsiones del caso.
Por su parte, el representante de la Oficina de Riesgos y Desastres de la MPI, Jesús Mamani Surco, manifestó que ante la presencia de precipitaciones pluviales que se han registrado durante 4 días consecutivos, el día martes se evidenció el ingreso de un huayco en dicha quebrada, lo que significa que siempre va a estar activa.
“Estamos tratando de realizar el encauzamiento, pero lamentablemente dentro del cauce natural existen viviendas como Las Terrazas, la Universidad Nacional de Moquegua y zonas aledañas, donde no se ha tomado en cuenta estos riesgos”, declaró.
Mamani, dijo que corresponde a las autoridades de Pacocha tomar las acciones convenientes a fin de proteger a la población que se encuentra en el cauce de la quebrada Zaparo.