Entregaron obra por S/ 11 millones a empresa que incumplía requisitos técnicos

A pesar de los informes de auditoría de la Contraloría, la obra fue liquidada el 23 de agosto de 2019, a través de la Resolución de Gerencia Municipal N° 0131-2019-GM/MDVY de la Municipalidad Distrital de Yarabamba.

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Un informe de Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General, revela que se entregó la buena pro para construir y supervisar la obra de canales de riego en el sector de Sogay, distrito de Yarabamba, provincia y región Arequipa, a empresas que no cumplían con requerimientos técnicos mínimos, ni acreditaban los requisitos de calificación.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 782-2019-CG/GRAR, del período 2 de enero al 31 de diciembre de 2016, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 9 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Después de retrotraer la licitación del proyecto “Mejoramiento del canal Bajo Sogay y canales de primer y segundo orden del sistema de riego Bajo Sogay, distrito de Yarabamba”, hasta la etapa de convocatoria, por observaciones al expediente técnico que estaba incompleto, la Municipalidad Distrital de Yarabamba, continuó el proceso sin actualizar los costos.

Así, el 24 de junio de 2016 la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto de S/ 11 633 701,10, correspondiente a la ejecución de la obra por S/ 11 048 610,95 y a la supervisión por S/ 394 908, bajo la modalidad de ejecución por contrata y con un plazo de 240 días calendario.

El 29 de agosto de 2016 se entregó la buena pro y se publicó en el Seace el 31 de agosto, cuando debía hacerlo el mismo 29 por el hecho que fue solo un postor. El 15 de setiembre se firmó el contrato con el Consorcio Bajo Sogay, integrada por las empresas M&C Construcciones y Servicios SRLTDA y Jast SRL.

OBRA LIQUIDADA

La obra fue liquidada el 23 de agosto de 2019, a través de la Resolución de Gerencia Municipal N° 0131-2019-GM/MDVY de la Municipalidad Distrital de Yarabamba.

OBSERVACIONES

Las observacones encontradas apuntan a que la admisión, calificación de propuesta y otorgamiento de buena pro para ejecución de obra por S/ 11 048 610,95, a postor que no cumplía con requerimientos técnicos mínimos y requisitos de calificación, afectaron la transparencia, eficacia y eficiencia de las contrataciones, restringiendo la participación de otros postores.

Asimismo, la admisión, calificación de propuesta y otorgamiento de la buena pro para la supervisión de obra, a postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y requisitos de calificación, afectaron la transparencia, eficacia y eficiencia de las contrataciones, así como el correcto funcionamiento de la administración pública.

RECOMENDACIONES

En ese sentido la Contraloría recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones del presente informe de auditoría.

De igual modo se dispuso el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yarabamba comprendidos en la primera observación, teniendo en consideración que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

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