El expresidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá bajo arresto domiciliario luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, rechazara el pedido del Ministerio Público para variar esta medida por la de prisión preventiva en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos y otros.
La audiencia inició esta mañana con la participación del fiscal José Domingo Pérez, quien justificó su pedido. En su intervención, el representante del Ministerio Público señaló que «existe plena convicción de que Pedro Pablo Kuczynski merece la prisión preventiva». Además, descartó que la Fiscalía «tenga intereses políticos» o sea «inhumana».
El pedido fiscal se sustentó en las visitas que ha recibido el expresidente en su casa de parte de los congresistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce pese a que una de las medidas impuestas por la Sala Penal Nacional era la prohibición de reunirse con testigos.
Sin embargo, en la lectura de su resolución, el juez recordó que esta restricción aplica para personajes comprendidos en la investigación por la cual se dictó arresto domiciliario al expresidente (caso Westfield). En ese sentido, indicó que «sería irracional y abusivo» dictar una prisión preventiva por este argumento.
El magistrado también desestimó que estas reuniones en casa del expresidente atenten contra la prohibición de realizar actividades políticas dictadas por la Sala Penal de Apelaciones, tal como advirtió el fiscal. «Si no se demuestra que ha existido una actividad política, lo que se sustenta se circunscribirá solamente a una cuestión de visita que se encuentra permitida», dijo.
PPK FUE INTERNADO
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue internado de emergencia ayer en la Clínica Internacional, en San Borja, luego de sufrir una “crisis hipertensiva”, informó el exministro de Salud Abel Salinas Rivas, médico del ex jefe de Estado.
Salinas Rivas adelantó que los médicos de la clínica han evaluado al exmandatario y han decidido que sea ingresado a cuidados intensivos.
“El presidente tenía dolor precordial, es decir, dolor en el pecho y la presión alta. (…) Está siendo evaluado y lo que me informan los médicos es que va a subir a cuidados intensivos”, sostuvo.
PPK sufrió esta crisis de salud durante la sesión en la que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente evaluaba el pedido de la Fiscalía para que el expresidente sea recluido en un penal de la capital, solicitud que finalmente fue denegada.
“No es de extrañar, ya lo habíamos conversado previamente. Es un paciente mayor, de 81 años, con afección cardiaca. En una de las visitas que hice a su domicilio le recomendé que se hospitalizara”, señaló Abel Salinas. (Fuente RPP)