La Contraloría General comunicó los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En Arequipa se supervisaron 57 comisarías y 38 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno regional.
FINALIDAD
El operativo consistió en verificar la situación actual de lo relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana.
NOTIFICACIÓN
Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas, con el propósito de que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.
PRINCIPALES RIESGOS EN COMISARÍAS
Los principales riesgos identificados en comisarías de Arequipa son, que el 26,3% de estos establecimientos no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades.
Además el 88,6% de policías en Arequipa requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie.
El 27,4% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos arequipeños.
El 30,4% de comisarías de Arequipa no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia.
OBSERVACIONES EN LAS MUNICIPALIDADES
En las municipalidades a efectos de conocer las observaciones en serenazgo se conoció que el 50% de municipios de Arequipa no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas.
El 25,1% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos.
Asimismo el 42,1% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.
El 26,3% de municipalidades de Arequipa no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019.
DATOS
En Arequipa, las comisarías contarían en promedio con un (01) policía por cada 562 habitantes y un (01) patrullero por cada 13,551 ciudadanos.
Un (01) sereno por 978 ciudadanos y un (01) vehículo de serenazgo por 3 836 ciudadanos.